05 junio 2013

Cómo convertir un acuífero en depósito.

Es la propuesta que nos hace el Ingeniero Técnico de Obras Públicas especialista en hidrología Pablo Miguel Naveros Naveiras 

Actualmente la manera de explotar los acuíferos (perforando el zócalo impermeable) provoca que todas las aguas que entran al sistema (acuífero) salgan del mismo.

La idea es regular los acuíferos confinados mediante cierres que hagan las veces de zócalos impermeables (diques). El proceso para conseguirlo sería el siguiente: Se sondea a través de los zócalos impermeables, se provoca la rotura en el zócalo impermeable de aquellos sondeos que hayan denostado diferencia de presión, se genera el cierre y se produce el proceso natural por el cual las aguas recursos rellenan el acuífero gradualmente. Una vez hecho todo lo anterior se puede regular la extracción de agua del acuífero.

El siguiente vídeo nos muestra la propuesta; el cierre viene representado con un rectángulo de color rojo.



El siguiente vídeo nos muestra como se ha ejecutado el cierre:



Pablo Miguel Naveros Naveiras ha realizado el proyecto para mejorar el abastecimiento del municipio de San Sebastián de La Gomera, Islas Canarias, España. En el mismo no solo se recoge la metodología anteriormente expuesta, también se exponen características geológicas e hidrogeológicas de la Isla, y la solución técnica completa para la construcción de la galería de 2 km y sección abovedada media de 3,5 x 3,5 m. hasta llegar a la zona de explotación.



Noticia relacionada con el proyecto aparecida hace escasos días en la prensa.

Desde aquí dar la enhorabuena al Ingeniero Pablo Miguel Naveros Naveiras y felicitarlo por su trabajo. 

Atentamente el equipo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...