30 agosto 2012

Tren del Norte de Tenerife (España)

Descripción de la alternativa seleccionada.

La alternativa seleccionada tiene una longitud total de 36.039 m a lo largo del corredor de la TF-5, pasando por los términos municipales de: Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, El Puerto de la Cruz y Los Realejos.

 Alternativa seleccionada

El trazado seleccionado junto con el ramal de conexión con el Tren del Sur tiene una longitud total de 36.039 m, repartidos de la siguiente manera: 


PK 0+000  - 12+000 


El ramal de conexión con el tren del sur tiene una longitud total de 1300 m, parte en superficie desde el Tren del Sur y tras 500 m la rasante baja para conectar en túnel con el Tren del Norte entorno al PK 1+200 del eje. 
El Pk 0+000 se sitúa en túnel dentro del término municipal de Santa Cruz de Tenerife, en la localidad de Santa María del Mar/Añaza y su trazado se desarrolla soterrado hasta pasado el barrio de la Cruz Chica en el término municipal de La Laguna, junto al Aeropuerto de Los Rodeos, evitando de esta manera la afección al grupo de casas que componen dicho barrio. En este trayecto la rasante se ha adaptado a los condicionantes existentes, descendiendo en la zona del aeropuerto de manera que no se afecte a la futura terminal del mismo y subiendo en los puntos en los que se sitúan los intercambiadores: 
• Intercambiador 8 : Intercambiador de la Laguna ( PK 6+598) 
• Intercambiador 7B : Aeropuerto ( PK 9+615)  
En esta última parte la rasante continúa subiendo para llegar a superficie. Este tramo atraviesa los términos municipales de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. 
En cuanto al trazado en planta este se ha adaptado de manera que no se afectará las futuras ampliaciones de la terminal del Aeropuerto de Los Rodeos. 

PK 12+000  - 20+000 


La Rasante sale a superficie en el PK 11+680, tras atravesar de manera soterrada el barrio de la Cruz Chica y evitar en lo posible afecciones a las casas existentes. Entre los PK 14+000 y 14+400 existen un túnel y dos falsos túneles que evitan afecciones a las edificaciones del Barrio de La Luz.  
En el Pk 17+800 el trazado se separa del corredor de la TF-5 y baja la rasante para salvar El Barranco del Drago en Túnel (1.098,10 m) hasta el PK 18+900, punto en el que sale a superficie y vuelve a ser paralelo a la autovía. En este Tramo existe otro túnel PK 19+600 al 20+000 para atravesar el Barranco de la Fuentecilla.  
El resto del Trazado entre los PK 12+000 y 20+000  se realiza en superficie y paralelo al corredor de la autovía por el lado interior. Con un intercambiador en este tramo: 
• Intercambiador 5 : El Sauzal-Tacoronte (PK 17+200) 
Este tramo atraviesa los términos municipales de La Laguna, Tacoronte y  El Sauzal. 

PK 20+000  - 30+000 


Desde el Pk 20 +000 hasta el PK 20+400 el trazado sigue paralelo a la TF-5 y en superficie, en el P.K 20+400 se salva el barranco de Fuente del Lomo mediante un viaducto de 5422,04 metros de longitud,  siguiendo a continuación en superficie hasta PK 22+800 donde el eje atraviesa la autovía en túnel (Barranco de Acentejo, longitud 760,88) para pasar al lado mar de esta y continuar en paralelo y superficie hasta el 26+600 dentro del término de Santa Úrsula donde comienza un túnel de 2.324,12 m que evitará las afecciones a edificaciones en  zona  urbana de esta localidad. En esta zona existen también los siguientes viaductos:  
• Barranco Hondo 69,59 m 
• Barranco de Llarena 336,40 m 
El  trazado  sale  a  superficie  en  el  PK  29+000,  en  el  lado  mar  de  la  autovía,  y continúa en superficie hasta llegar a El mayorazgo en La Orotava. En estos 10 Km. aparecen el siguiente intercambiador: 
• Intercambiador 4D Santa Úrsula/ La Victoria/ La Matanza (Con tres posibles ubicaciones pendientes de definir: PK 24+000/25+200/25+800). 
La rasante del trazado se ha adaptado de manera que se evitara, en la medida de lo posible, afectar el desarrollo urbanístico de las parcelas anexas al trazado, especialmente en las inmediaciones del viaducto de la Llanera. 
En estos 10 Km. se recorren los términos municipales de El Sauzal, La Matanza de Acentejo, la Victoria de Acentejo, Santa Úrsula y La Orotava.

PK 30+000  - 36+018 


El tramo comienza a la salida del viaducto del Barranco de Llarena, en el lado mar de la autovía y en superficie, hasta llegar al PK 31+000 donde se cruza de nuevo la autovía mediante un  túnel y dos falsos túneles que  además evitan las afecciones a edificaciones en la zona urbana del El Mayorazgo, en el término municipal de La Orotava  Desde la salida a superficie (PK 31+700) hasta el intercambiador de Los 
Realejos solo existe un túnel  y dos falsos túneles más para salvar el monumento de la Montaña de Los Frailes ( PK 34+000 a PK 35+100). Los Intercambiadores que se sitúan en estos 6 Km. finales son:  
• Intercambiador 3B Puerto de la Cruz- La Orotava (PK 31+400) 
• Intercambiador 1   Los Realejos (PK 35+950) 
Tanto la rasante como el desarrollo en planta del trazado se han intentado adaptar al máximo a los condicionantes del terreno, de manera que se evitara, en la medida de lo posible, afectar el desarrollo urbanístico de las parcelas anexas al trazado. En estos últimos 6 Km. se atraviesan los términos municipales de La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Realejos. 





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