26 agosto 2013

5 homenajes para 5 infraestructuras

Nos vamos de vacaciones hasta mediados de Septiembre no sin antes dejaros este entretenido artículo homenaje sobre nuestras infraestructuras preferidas y lo que nos evocan.

Golden Gate, San Francisco.

El símbolo mundial de la ingeniería civil, reconocido por la mayoría de la población del planeta le ha valido para ser declarado una de las "Maravillas del Mundo Moderno" por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, siendo el puente más fotografiado del mundo.

Para nosotros la grandeza del puente radica en su resistencia a los seísmos y al viento. Se podría pensar que tal estructura del acero macizo y rígido sería incapaz de soportar los movimientos de tierra que provoca una de las fallas más violentas del mundo como es la de San Andrés. Si bien es verdad, el puente ha sufrido programas de reforzamiento sísmico con los que se ha conseguido mejorar la capacidad de la estructura para soportar dichos eventos.

Como curiosidad destacar que muchos de nosotros tenemos las concepción de que el puente es de color naranja pero la realidad es que es de color rojo con una aplicación de silicato de zinc para combatir la corrosión.




Carretera en espiral, Shangai.

La carretera en espiral de entrada al puente Nanpu en Shangai es otro icono de la ingeniería y representa la capacidad de adaptación al entorno en términos de densidad. Es la solución a resolver un cambio de alturas importantes en un espacio reducido. Como resultado este impresionante anillo viario con cambio de inclinación. 




Palmera Jumeraih, Dubai.

Este archipiélago artificial creado con 94 millones de metros cúbicos de arena (mat. naturales) dragados desde los fondos marinos y colocados mediante la técnica del arcoiris en la posición exacta haciendo uso de sistema GPS y el satélite IKONOS es un homenaje a la ingeniería marítima, costera y a la geolocalización. Su proceso constructivo incluyo diques en los exteriores que protegieron los trabajos de la palmera mientras esta avanzaba. 

Sorprende en la palmera la construcción de autenticas villas, hoteles, parques temáticos y hasta un monorail para 100.000 personas. Todo cimentado sobre arena, arena de los fondos marinos. Siempre oímos a los arquitectos decir "no cimentar por debajo de una resistencia de 2 Kg/cm2 y mucho menos sobre arenas". Es de admirar las técnicas de compactación y estabilización de la palmera fundamentadas en la hidrocompactación, combatiendo los fenómenos de licuación (que podrían darse por aparición de los terremotos).



Presa Hoover, Nevada/Arizona.

Esta presa arco situada en el Black Canyon del Rio Colorado es sin duda la más famosa del planeta y un gran atractivo turístico con cerca de 1.000.000 de visitantes cada año. Además se convierte en nuestra preferida por cubrir y cumplir con las diferentes funciones que se le pueden exigir a una infraestructura de este tipo: generación de potencia, control de inundaciones, almacenamiento de agua, regulación y la recreación.

Una curiosidad es que los generadores de la presa proporcionan energía al punto más iluminado del planeta mirando desde el espacio, que no es otro que Las Vegas.



General Electric, Nueva York.

Si bien es verdad que los ingenieros civiles no somos de edificaciones, proporcionanos una torre, un rascacielos, una estructura imposible, un reto, ahí es cuando nos tocan la fibra. El edifico central del Rockefeller Center nos inspira estas cuestiones. En cuanto vemos este edificio enseguida se nos vienen a la cabeza los perfiles de acero macizo, las estructuras solidas, el perdurar en el tiempo. Entonces comenzamos a considerarlo como una infraestructura más que como una edificación.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...