28 agosto 2012

El futuro de las Hidroeléctricas


El futuro de este tipo de energía es bastante halagüeño a nivel mundial. Las ventajas de este aprovechamiento lo convierten hoy por hoy en uno de los indispensables por la limpieza de la energía que produce y por usar recursos y no depender, por tanto, de reservas fósiles.

Se ha estudiado el potencial bruto teórico que existe en el mundo y se ha evaluado en 12.320 TWh/año de los que 8.000 TWh serían rentables desde el punto de vista actual. De estos, unos 3000 TWh están ya en funcionamiento, quedan por tanto por construir en el futuro más centrales hidroeléctricas que las que se han construido hasta ahora y en el transcurso de un siglo. También es cierto que los 5.000 TWh que restan son los que están en los sitios más recónditos o los que técnicamente son más difíciles de construir.

Hidroeléctrica Itaipú (Brasil), considerada una de las 7 maravillas del Mundo Moderno

Turbina de Itaipú 


Análisis para España

A nivel de España la situación es drásticamente diferente, como corresponde a un país en el que se ha desarrollado mucho el aprovechamiento hidroeléctrico de los cursos de los ríos. En principio quedan pocos emplazamientos que tengan una clara rentabilidad o que no choquen frontalmente con grandes impactos ambientales, sociales o paisajísticos. Sí en cambio queda actuar sobre muchos de los ya construidos con la idea de mejorarlos en la maquinaria para aumentar los rendimientos o recrecer las presas. Por último y en algunas cuencas, cabe también la reconversión hacia las centrales reversibles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...