China planea un ambicioso proyecto ferroviario para construir una línea ferroviaria entre el el país asiático y los Estados Unidos de América. La denominada "China-Rusia plus America Line" cuyo trazado arrrancaría en el noreste de China atravesaría Rusia, para luego cruzar el océano Pacífico y arribar en América vía Alaska y Canadá.
Los expertos de la Academia China de la Ingeniería ven con buenos ojos el proyecto para construir los 13.000 km de línea (3000 km. más que el ferrocarril transiberiano), que incluyen 200 km de túnel submarino en el Pacífico.
Trenes de alta velocidad que operen a 350 Km por hora serían los encargados de unir el Noreste de China con los EE.UU. en menos de dos días de viaje.
El gran hito del proyecto es atravesar el estrecho de Bering entre Rusia y Alaska. Los 200 kilómetros de túnel submarino suponen una hazaña sin precedentes en la ingeniería. Pues la morfología del estrecho y las condiciones climáticas se oponen al reto de construir el que sería el túnel submarino más largo del mundo cuatro veces la longitud del túnel de la Mancha.
Aunque la tecnología existente proporciona viabilidad al proyecto existen ramas escépticas sobre la consecución de una infraestructura de dicho calibre. En cualquier caso las conversaciones entre los expertos y los países se han producido. La noticia ha sido difundida por varios medios esta semana.
Aunque la tecnología existente proporciona viabilidad al proyecto existen ramas escépticas sobre la consecución de una infraestructura de dicho calibre. En cualquier caso las conversaciones entre los expertos y los países se han producido. La noticia ha sido difundida por varios medios esta semana.