11 diciembre 2013

Sistemas de metro más largos del mundo

La rápida urbanización en ciudades de todo el mundo ha dado lugar a la construcción de decenas de sistemas de metro y/o la ampliación de los existentes. Hoy queremos presentaros la lista de los sistemas de metro más largos del mundo.

Señal del metro de Paris, Francia


El Metro de Seúl, en Corea del Sur es actualmente el más largo del mundo con 975,4 km y 19 líneas sirviendo al área metropolitana. También es el que carga mayor volumen de pasajeros por año 2560 Millones en 2012, 7 Millones de viajeros diarios. Se destaca por su limpieza y facilidad de uso. La mayoría de los trenes tienen pantallas de televisión digital, y todas ellas disponen de aire acondicionado y asientos con control instalados que son calentados automáticamente en el invierno. Probablemente será superado por alguno de los metros de China, ya que las redes de Shanghai y Beijing se expanden a un ritmo vertiginoso.

Estación de Jeongja, metro de Seúl, Corea del Sur.



La red de 468 kilómetros del Metro de Shanghai la convierte en la segunda más larga del mundo. La primera línea del Metro de Shanghai abrió sus puertas en 1993, hoy cuenta con 12 lineas y 303 estaciones siendo uno de los sistemas con mayor potencial de crecimiento. Está previsto que la red de metro pueda ampliarse hasta una longitud de 877 kilómetros con 22 líneas.

Jardín Yuyuan, Linea 10, metro de Shanghai, China.

Metro de Beijing, China

El metro de Beijing es el más antiguo de China (operando desde 1969), cuenta con 17  lineas que abarcan una longitud total de 456 kilómetros situándolo en tercera posición del ranking mundial. Ocho de las 17 líneas del sistema sirven a la ciudad de Pekín urbana, mientras que las nueve restantes líneas ofrecen conectividad a los suburbios. El metro se sitúa también como tercero del mundo en cantidad de pasajeros anuales después de los metros de Seúl y Moscú  con un número de viajeros de 2460 Millones.

Accesos al metro de Beijing, China.

Metro de Londres, Reino Unido

El metro de Londres, también conocido como "The Tube", con 408 kilómetros de línea activa, se posiciona en cuarta posición como sistema de metro más largo del mundo. Tiene la particularidad de ser el sistema más antiguo del mundo (funcionando desde 1863). Este sistema es uno de los muchos que sufre ampliación en la actualidad. Échale un vistazo al artículo que le dedicamos. Mejorando el sistema de transporte londinense.

Logotipo característico del metro en Piccadilly Circus, Londres.


El Metro de Nueva York es el sistema de transporte ferroviario urbano más grande en los Estados Unidos y el quinto sistema más grande del mundo con una longitud de 368 kilómetros, cuenta con 24 líneas y 468 estaciones. Grand Central y Times Square son las dos estaciones más concurridas. Aunque es conocido como the Subway (lo que implica operaciones subterráneas), aproximadamente un cuarenta por ciento (40%) del sistema circula sobre el terreno, en estructuras elevadas de acero o, más raramente, de hierro forjadoviaductos de hormigón armado, en trincheras cubiertas o a cielo abierto y -ocasionalmente- sobre rutas en superficie. 

Vista Exterior de la estación Grand Central en la calle 42nd, Nueva York.


El metro de la ciudad de Moscú es uno de los más pintoresco sin duda pero sus 305,5 kilómetros de línea solo le valen para ocupar una tímida sexta posición en el ranking mundial. Una de sus líneas tiene la particularidad de ser muy profunda pues fue ideada para esconder gente en caso de una guerra nuclear.

Estación Kievskaya, metro de Moscú, Rusia. 


Tren del metro de Tokio, 328 kilómetros de línea, Japón.


Estación Principe Pío, 324 kilómetros de línea, Madrid, España


Estación del hospital Jingxinanfang, 236 kilómetros de línea, Guangzhou, China.


La línea 5 a su paso por el viaducto d´Austerlitz, 214 kilómetros de línea, Paris, Francia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...