30 septiembre 2013

Un vals de paso doble sobre el Danubio

El pasado mes de Junio (2013) se produjo la apertura oficial al paso de vehículos y trenes por el nuevo puente europeo, Vidin-Calafat, también conocido como el segundo puente sobre el río Danubio, una obra de ingeniería que lleva sello español.

Puente Vidin-Calafat. Fuente: Wikipedia

El nuevo puente atirantado permite el paso doble de vehículos y trenes (además de bicicletas y peatones) sobre el Danubio, uniendo la localidad de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía), convirtiéndose en una de las infraestructuras esenciales del corredor IV paneuropeo. Las obras de construcción del puente así como los accesos de carretera y ferrocarril fueron adjudicadas mediante licitación internacional a FCC en 2007. Contando en su diseño con la ingeniería española Carlos Fernández Casado.


Uno de los condicionantes en su diseño fue la necesidad de permitir pasar a las embarcaciones al menos por tres canales de anchura media estimada de 150 metros, optando por salvar el cauce en su zona navegable mediante tres vanos principales de 180 metros. Para el paso del ferrocarril sobre el ramal principal, plataforma de vías y carretera utilizan el mismo tablero. Es a partir de la isla cuando la carretera desciende y el ferrocarril comienza un progresivo ascenso sobre una estructura de 8,6 metros de ancho soportada en vigas, conformando un segundo viaducto.

Como procedimiento constructivo para el puente se utilizó el lanzamiento por voladizos sucesivos con dovelas prefabricadas. Para los accesos se optó por sistema in situ de hormigonado.

De especial dificultad han sido los trabajos de cimentación sobre los sustratos arenosos del lecho del río. La cimentación se realizó con encepado único por pila, sobre 24 pilotes de 2 metros de diámetro y una profundidad máxima de 80 metros. El reto tecnológico para disponerlos enfrentándose a adversidades como grandes crecidas del río, las heladas (periodo invernal -20ºC) y fuertes tormentas se presume como uno de los grandes logros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...