Este tipo estructural es mucho más ventajoso en los aspectos técnicos y económicos que los puentes colgantes en el rango de luces entre 100 y 900 metros. Rangos en vano principal que sitúan a la inmensa mayoría de los puente atirantados dentro de la denominación de "grandes luces". Su diseño estructural simple, pero bello, les ha dado una gran popularidad en todos los continentes, especialmente en Europa, siendo hoy en día una tipología usada en todos los continentes.
Puente atirantado con mayor vano principal del mundo 1104 metros. Puente de la Isla Russki, Rusia.
Funcionamiento
En los puentes atirantados, las cargas, se transmiten al pilar central a través de los cables, pero al estar inclinados, también se transmiten por la propia sección, hasta el pilar, donde se compensa con la fuerza recibida por el otro lado, por ello, no requieren de anclajes en los extremos.
Esfuerzos en los puentes atirantados.
Historia Los primeros puentes atirantados seguramente habrán estado constituidos con madera y sogas como tensores. Fueron puentes atirantados los portones levadizos de los castillos de la Edad Media. En el siglo XIX aparecen los primeros puentes atirantados de acero, con luces bastante importantes para la época. Años más tarde, hubieron varios colapso de renombre y los puentes atirantados fueron sustituidos por los colgantes. En la Segunda Guerra Mundial, y ante la necesidad de reconstruir de la manera más económica los puentes destruidos en el conflicto, aparecieron nuevamente los puentes atirantados. Considerándose el Puente Strömsund en Suecia el primer puente atirantado moderno. En la actualidad, se han construido puentes atirantados con luces principales de casi 900 m, cifra que parecía reservada exclusivamente para los colgantes. También se han construido tres de más de 1000 m. cifra que se pensaba insalvable y reservada a los colgantes.
Primer diseño conocido. Fausto Veranzio de 1595.
Primer puente atirantado moderno. Puente Strömsund, Suecia
Evolución
En un principio, con pocos cables robustos y mayor espesor de tablero en relación a la distancia entre tirantes, se llega a un número mucho mayor de cables más reducidos y menos distanciados, lo cual también reduce el espesor del tablero.
En un principio, con pocos cables robustos y mayor espesor de tablero en relación a la distancia entre tirantes, se llega a un número mucho mayor de cables más reducidos y menos distanciados, lo cual también reduce el espesor del tablero.
Evolución de los atirantados.
Por otro lado los pilones van aumentando su altura a medida que la luz principal es mayor y buscan perfiles más estables.
Evolución de los pilones.
Tirantes
También llamados obenques o tensores, constituyen elementos primordiales de este tipo estructural. De composición muy similar en el presente a los cables de pretensado, su funcionamiento es sin embargo muy distinto.
Los tirantes deben poseer fundamentalmente: Gran rigidez y resistencia mecánica, resistencia a la fatiga,· durabilidad. La rigidez del puente atirantado depende en gran medida de la rigidez de sus tirantes, la cual depende de la tensión y flecha. Es por eso que los tirantes deben trabajar a esfuerzos elevados y en consecuencia usarse aceros de alta resistencia.
Estos elementos tensores han evolucionado considerablemente en los últimos 30 años, principalmente por la necesidad de facilitar el recambio de los mismos y lograr una mayor protección contra la corrosión. Desde cables armados, con protecciones rígidas con mortero de cemento en vainas metálicas, se ha llegado hoy en día al uso de cordones de pretensado.
Sección de tirante.
Atirantados Civil Engineering
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Puente Ada, Belgrado, Serbia.
Puente Baluarte, Sinaloa, México.
Fuente: Universidad de Buenos Aires.