22 septiembre 2013

Petróleo y Gas en aguas Canarias (I).

La prospección y extracción de petróleo y gas en las cercanías del Archipiélago Canario es un tema que genera incertidumbre a muchos ciudadanos; incertidumbre que últimamente se ha visto incrementada con el anuncio de la petrolera escocesa Cairm Energy para perforar en aguas marroquíes a unos 555 km al noroeste de Canarias este próximo mes de Octubre (2013). Creemos necesario tratar este tema; no solo por la situación específica de Canarias (España), sino por la gran preocupación que suscita la energía asociada al petróleo y gas en todo el planeta.

La siguiente imagen muestra la plataforma semisumergible Cajun Express que se encuentra en el puerto de la Luz y de Las Palmas preparándose para zarpar este próximo fin de semana hacia aguas marroquíes y trabajar en la perforación de pozos durante el próximo año. En el blog de Berto García hay unas imágenes espectaculares de la llegada en Agosto de la plataforma al puerto de la Isla de Gran Canaria.

Plataforma semisumergible Cajun Express 

Por extraño que parezca la exploración marroquí es un tema que lleva años en curso, contando en su haber con 16 perforaciones sin que se hayan producido escapes; algunas datadas en los años 70, 90 y otras más recientes en 2004 como las denominadas Amber 1 y Rak 1 que tuvieron indicios de gas pero no comercial. El foco de la cuestión se centra en los sondeos denominados MO-2, MO-8 y el de Cabo Juby, que son los más cercanos a la Isla de Fuerteventura, estos sondeos dieron petróleo pero al realizarles pruebas de producción fueron declarados no comercializables como sucediera con el gas en su momento.

La idea que se sostiene entre otras es que la cuenca Canarias-Tarfaya (Cabo de Juby) tiene un enorme espesor de sedimentos, y se maneja que pueda ser equivalente a la que hay en Argelia, con magnificas rocas madre y alta producción. La cuenca ha sido evaluada sismicamente y al parecer existen diapirosalinos en la zona perteneciente al lado de Canarias.

Perspectiva de las operaciones planeadas por Cairm Energy (20-09-2013)

Hasta este punto el titular sería el siguiente: hasta que no se perfore no se sabe si hay petróleo o no y tampoco se sabe del tipo que es; si bien es verdad la sísmica de exploración ha avanzado notablemente.

Continuará...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...