17 febrero 2015

X Jornadas Españolas de Presas

Ingenieros y expertos del sector del agua de distintos países participarán en las X Jornadas Españolas de Presas que se celebrarán mañana y pasado, miércoles y jueves 18 y 19 de febrero, en el Hotel Meliá Sevilla.



En este evento, organizado por el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD), que se ha constituido en la práctica como el Congreso Español de Presas,se presentarán trabajos, se discutirán problemáticas y se intercambiarán opiniones sobre el presente y el futuro de las presas en España y en el mundo. Asimismo, se analizarán los asuntos de regulación y aprovechamiento del agua más relevantes para la sociedad, para las Administraciones Públicas, para los organismos y empresas del sector y para los profesionales del agua.
Las Jornadas se organizarán en torno a dos grandes ejes, la Innovación y la Tecnología por una parte, y la Gestión Sostenible de los embalses por otra. El Presidente honorario de ICOLD, Luis Berga pronunciará una conferencia sobre la nueva orientación de Naciones Unidas y los organismos internacionales, que ya consideran a las presas y embalses como parte de los objetivos del desarrollo sostenible en los próximos 15 años. Para los principales organismos internacionales como el Banco Mundial, la construcción de presas y embalses es ya una prioridad en la estrategia global para mejorar la salud de las poblaciones, garantizar el acceso al agua, obtener energía barata y no contaminante y luchar contra las consecuencias del cambio climático.
Durante las jornadas se desarrollarán sesiones técnicas sobre la gobernanza y el mantenimiento de los embalses, sobre el desarrollo en España del regadío gracias a las infraestructuras hidráulicas, sobre los usos y servicios adicionales de las presas y sobre nuevas técnicas de diseño. Se estudiarán también destacados proyectos nacionales e internacionales de diseño y construcción de presas realizados con tecnología española. Se presentarán trabajos realizados en Albania, Argelia, Argentina, Ecuador, Kenia, Mauritania, Mianmar, Perú y República Dominicana.
Inaugurarán las jornadas Liana Ardiles, Directora General del Agua en representación de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Mª Jesús Serrano, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, , Juan A. Santamera, Presidente del Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Mariano Navas, Director del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas CEDEX, Manuel Romero, Presidente de la CHG, Adama Nombre, Presidente de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD), Luis Berga, Presidente Honorario de ICOLD y José Polimón, Presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) y Vicepresidente de ICOLD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...