22 abril 2015

Mapa de riesgo hidráulico por crecida o inundación en España

Mapa de riesgo hidráulico por crecida o inundación en España. Fuente: wri.org. Elaboración propia.

Navegando por la red me he topado con un atlas “The Acueduct Water Risk Atlas” que es capaz de generar mapas de riesgo hidráulico haciendo combinaciones de diferentes indicadores. Me he tomado la libertad de componer un mapa que muestra la probabilidad de ocurrencia de riesgos hidráulicos por crecida e inundaciones en España, usando como base de datos el registro de 1985-2011. El mismo advierte la elevada probabilidad de riesgo que sufren las cuencas hidrográficas del noreste de la península ibérica. Algo que han certificado las recientes crecidas sufridas en la cuenca hidrográfica del Ebro.

 Así mismo, el nivel medio-alto es predominante en el resto del estado español, incluyendo las Islas Canarias.  Mientras, otras zonas del norte y sur peninsular presentan un nivel bajo y medio de ocurrencia. Algunas incluso muy bajo, que en ningún caso las sitúa como zonas exentas de sufrir daños.  Si has leído el artículo “El riesgo hidráulico” entenderás a que me refiero con esta última afirmación.

El atlas además, te permite ver indicadores individuales sobre el mapamundi. Modificar la relevancia de cada uno de ellos (modificación de pesos). Analizar localizaciones mediante la importación y exportación de resultados. Y también dispone de noticias acerca de riesgos.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...