12 octubre 2015

Alstom España fabricará los trenes para la Línea 2 del metro de Panamá

El centro industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) será el encargado de suministrar 21 nuevos trenes, de 5 coches cada uno, para la segunda línea del metro de Panamá. La fábrica de Santa Perpetua se encargó también de la fabricación de los 20 trenes que circulan actualmente por la línea 1 del metro panameño, inaugurada en 2014.

Línea 1 del metro de Panamá. Fuente: Alstom.

El suministro de los trenes forma parte de un contrato global adjudicado por el  Consorcio Línea 2 (integrado por la española FCC y la brasileña Odebrecht) a un consorcio liderado por Alstom para suministrar un sistema de metro integrado para la Línea 2 de la ciudad de Panamá. El valor del contrato para Alstom alcanza los 300 millones de euros, incluyendo el material rodante, las subestaciones de tracción  (incluida una subestación reversible Hesop), y el sistema de señalización CBTC Urbalis de Alstom.
La ciudad de Panamá, con 1,7 millones de habitantes, es el centro financiero y una de las urbes más dinámicas y modernas de Centroamérica. La nueva línea metropolitana de Panamá, que se inaugurará en 2019, tendrá una extensión de 21 kilómetros y contará con 16 estaciones. Se tratará de una línea elevada, capaz de transportar 40.000 pasajeros por hora y dirección entre San Miguelito y Nuevo Tocumen, al este de la ciudad. La línea 2 conectará con la actual línea 1, en servicio desde abril de 2014, y también equipada por Alstom. Con la incorporación de esta segunda línea, la red de metro de la ciudad de Panamá alcanzará una extensión de 37 kilómetros.

Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua (Barcelona)

La planta de Santa Perpètua, inaugurada en 1994, es la más moderna del grupo en toda Europa y una de las pocas plantas de Alstom capaz de fabricar, en las mismas instalaciones, trenes de alta velocidad, regionales, tranvías, metros, etc. 

Este centro industrial ha sido el encargado de fabricar toda la gama de trenes de Alstom que circula por España. De las instalaciones barcelonesas han salido, entre otros, los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales (trenes de media distancia que utilizan las vías del AVE y alcanzan los 250 km/h), la mitad de las modernas unidades de cercanías Civia, el metro sin conductor de Barcelona y la mayoría de los tranvías que circulan por nuestro país.

Actualmente el 90% de su producción se dedica a la exportación, con proyectos en Australia, Europa, norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.

Metro para línea 1 de Panamá saliendo del Centro Industrial de Santa Perpétua (Barcelona). Fuente:Alstom

Hoy las instalaciones industriales de la planta de Santa Perpètua de Mogoda, dedicada a la fabricación de trenes está de plena actualidad, ya que Alstom España ha procedido a ejerce su opción de compra. Así Alstom adquiere los terrenos y naves, situados en un solar de 356.403 m2, propiedad hasta ahora de Inbisa y explotado, con anterioridad por Alstom, en régimen de alquiler.

Sobre el solar de 35,6 hectáreas adquirido ahora se ubican más de 67.000 m2 de talleres de producción para mecanizado y corte de perfiles, soldadura de subconjuntos, pintura y montaje y acabado de trenes. Además, el centro cuenta también con 3.000 m2 de talleres de pruebas y una vía de 1,2 km para pruebas dinámicas, conectada a la red ferroviaria. El centro industrial cuenta a su vez con un centro de ingeniería y un laboratorio tecnológico dedicado a la investigación en materia de ergonomía y confort global de pasajeros.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...