01 diciembre 2015

Central hidroeléctrica de Foz Tua (Portugal)

Portugal es uno de los países de la Unión Europea con mayor potencial hidroeléctrico aún por explotar. Así, desde hace varios años el país desarrolla su  Programa Nacional de Presas de Elevado Potencial Hidroeléctrico (PNBEPH), que incluye el diseño, la construcción y la operación de hasta 10 nuevas centrales hidroeléctricas(*). Actuaciones seleccionadas de entre 25 opciones para dar respuesta a las necesidades de energía primaria del país. La idea es que en 2020 estas nuevas centrales aporten al sistema 2458 MW, incrementando la producción de electricidad un 32% y el aprovechamiento hidroeléctrico hasta el 70%. Con el claro objetivo de posicionar a las hidroeléctricas como principal aporte de las renovables en el país. Hoy os mostramos una de las centrales hidroeléctricas asociadas al PNBEPH, la central hidroeléctrica de Foz Tua que entrará en operación este próximo 2016.
(*)De momento tenemos constancia de 4 nuevas centrales, 2 ya en operación, Foz Tua (2016) y una cuarta en proceso de licitación.

Presa de Foz Tua durante su construcción el pasado año. Fuente:EDP

El proyecto hidroeléctrico de Foz Tua está siendo desarrollado desde 2011 por EDP (Energías de Portugal). Emplazado en el norte de Portugal asociado al río Tua, uno de los grandes ríos tributarios del Douro (Duero), aproximadamente a 1,1 km de la contribución. El proyecto incluye la construcción de una presa de arco doble (de doble curvatura), de 108 metros de altura, con un circuito hidráulico en la margen derecha, de unos 700 metros formado por dos galerías independientes, de diámetros 7,5 y 5,5 m, que proveen la aducción de la central aguas abajo (salto 117 metros) equipada con dos unidades de 131 MW.  El proyecto también incluye la construcción de las carreteras de acceso.

La presa está cimentada sobre material granítico en la parte estrecha del valle con una capacidad de embalse para nivel de agua máximo de 106 hm3. Aguas abajo, en las proximidades de la confluencia con el río Duero, el valle se vuelve más amplio y las rocas esquistosas. La cresta de la presa mide 5 metros de ancho y 275 de largo con un diseño complejo debido a su aliviadero de superficie integrado, proyectado para controlar una inundación de hasta 5500 m3/s. Este mecanismo de desbordamiento integrado está formado por puertas radiales y una piscina aguas abajo.

Para aquellos que tenéis Instagram recomendamos visitar el perfil de @goncalobc, un ingeniero civil que trabaja para EDP en el proyecto de Foz Tua, ha compartido unas fotos impresionantes del proyecto recientemente.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...