En engineering civil queremos poner de manifiesto una serie de obras complementarias para proyectos de autopistas y autovías que provoquen su mejora.
Se tiene como objetivo dar cumplimiento a los condicionantes de Impacto ambiental y Seguridad vial, incluyendo algunos elementos complementarios relacionados con la seguridad y comodidad de la circulación en la autopista y autovía.
El tema es incorporar ciertas obras que permitan dejar rematados los trabajos en proyectos de autopistas y autovías.
También se han tenido en cuenta las diversas peticiones sociales que han salido a la luz derivadas de proyectos de este tipo y que se han relevado necesarias.
Un Proyecto de Recuperación Ambiental y Paisajística de Autopista-Autovía consta de las siguientes actuaciones:
- Mayores longitudes y refuerzo de barreras de seguridad, mejorando; sobre todo, las que tiene que ver con la seguridad de los motoristas.
- Mejora de bermas (incluyendo hormigonado) y medianas.
- Mejora de cunetas.
- Revestimiento de los muros.
- Gunitado de taludes, en mayor medida aquellos que se hayan revelado inestables.
- Aumento de pantallas antirruido.
- Mejora del ajardinamiento de márgenes y rotondas y acondicionamiento visual de taludes de terraplenes y desmonte.
- Mejora en los sistemas de drenaje tranversal.
- Correción de aspectos menores de diseño en las rotondas de los enlaces principales.
- Instalación de paradas de autobuses (marquesinas, accesos con acerados, pasarelas, avisadores electrónicos de parada, etc.)
Modelo al que se le podría aplicar un Proyecto de Recuperación Ambiental y Paisajística.