01 agosto 2012

Vía Litoral I

La vía litoral es una obra que se lleva actualmente (2012) acabo en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) España, tiene como objetivos principales mejorar la conexión entrada-salida de la ciudad y la conexión con el puerto. Estamos ante una obra de nexo infraestructura viaria y espacios peatonales pero que lleva implícita otra serie de consideraciones. En la foto siguiente se representa la situación de varios meses atrás. Para situarnos, la plaza de España es la que posee una gran fuente circular, las arboledas corresponden a la plaza de la Alameda, en el lado opuesto aparece un edificio emblemático que es la sede del Cabildo de Tenerife, pues justo enfrente se aprecia el tablero superior del falso túnel de 500 m de longitud, cruzando la Av. Francisco la Roche (conocida como Av. de Anaga) se observan movimientos de tierras. Si dirigimos nuestra mirada a la parte inferior de la foto vemos más movimientos de tierras, la canalización para los servicios de la ciudad y la demolición de una plataforma de hormigón que daba acceso a la estación de Ferrys.


En el siguiente vídeo se observa la visita técnica guiada por el director de la obra Don Adolfo Hoyos en que esta presente entre otros el presidente del Gobierno de Canarias Don Paulino Rivero.
Se hace una pequeña introducción para después pasar a ver dos partes muy importantes de la obra; por un lado las pantallas de hormigón armado del túnel (colocación del armado min 1:05) y las canalizaciones que albergan los servicios de la ciudad (se realizan desde la plataforma que ya se encuentra demolida min 2:08)


En los inicios de la obra varios de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife, tuvimos acceso a la parte donde se estaban ejecutando los muros de pantalla proyectados para ambos lados del túnel. Se tuvo que ejecutar de esta manera debido a la proximidad con el mar, mediante el método común de cuchara bivalva abriendo zanja y lodos bentoníticos estabilizando la misma, ejerciendo mayor presión que la del nivel freático. Colocación de los encofrados laterales y de los armados prefabricados (siguiente foto) para proceder al hormigonado desde la zona inferior mediante tubo.

A la izquierda las armaduras prefabricadas de las pantallas.

El siguiente vídeo muestra el estado de las obras para abril de este mismo año, haciendo rememoración de todo lo acontecido para el proyecto incluyendo algunos datos ( idioma español)


El resultado sería el frente de la ciudad conectado al puerto.



Unos de los frentes abiertos en la actualidad es la conservación del los laureles de indias preexistentes en la Av. Franscico la Roche. Adjunto un link donde se realiza una reflexión sobre el trazado propuesto y se aborda el tema de dichos arboles http://www.redac-coactfe.org/index.php/redac/redac-4/106-reflexiones-sobre-el-trazado-propuesto-para-la-via-litoral-de-santa-cruz-de-tenerife
Existe una página web para el proyecto http://www.vialitoral.es/
Intentaré cámara en mano acercarme a las obras este fin de semana y realizar un reportaje fotográfico comentando como se siguen desarrollando las obras.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...