07 septiembre 2012

Torre Castellana 259: Caja Madrid (España)

Este rascacielos es el edificio más alto de Madrid, con un total de 250 m de altura, el máximo permitido por la ordenanza municipal de la ciudad.


Diseñado por Noman Foster, el edificio tiene dos tipos de alzado: uno acristalado, abierto y amplio hacia el sur y hacia el norte, enmarcado por los núcleos verticales en los lados, y un alzado escalonado hacia el este y el oeste, compuesto por un núcleo sólido y delgado, en primer plano y las plantas acristaladas en segundo plano.


Esta imagen de la torre es resultado de la doble estructura que posee: una principal de hormigón armado que corresponde a los núcleos verticales de 25x10 m de sección que actúan a modo de bastidor, soportando el paso del edificio y la fuerza horizontal del viento; la estructura secundaria de vigas metálicas está diseñada a base de grandes luces de hasta 15x18m entre soportes. Gracias a esta estructura de núcleos exteriores y grandes luces se consigue la reducción de elementos estructurales en el interior de las plantas y una eliminación de espacios de servicio, como aseos o ascensores que ocupan la zona de los núcleos. Se logra así una superficie muy extensa de oficinas de 43x32 m prácticamente diáfana, con una repetición idéntica en altura, que confiere al edificio flexibilidad y racionalización para su óptimo aprovechamiento arquitectónico y comercial.

En la coronación de edificio, se sitúa otro conjunto de plantas técnicas, muy por encima de la cubierta de la última planta de oficinas, creando así un arco que aligera visualmente la parte más alta de la torre.


La primera planta técnica se eleva 24 m del suelo creando un espectacular hall de recepción, totalmente diáfano y de gran volumen. Englobado en la parte alta de este gran espacio del hall, y colgado de la estructura de la planta técnica, cuelga un auditorio para 300 personas.

Bajo rasante se dispone de 5 plantas de aparcamiento con capacidad para un total de 1.150 vehículos. En el segundo sótano, en el q ue se ubican los accesos rodados desde el anillo viario subterráneo, se dispone una superfici en doble altura con acceso desde el exterior para utilización como muelle de descarga.



Fuente: FCC




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