Sabíamos que tarde o temprano íbamos a aportar nuestra visión del proyecto para establecer un sistema de transito urbano integral en la ciudad de Riyadh (Arabia Saudí), el cual incluye la construcción del ya famoso "metro de Riad". Aprovechamos este mes de Abril (2014) tan sólo siete días después de que se hayan dado inicio a las obras, tal y como se había recogido en la programación, para acercaros detalles de uno de los proyectos de ingeniería más grandes a desarrollar en el mundo durante los próximos cuatro años.
Vista en planta de la seis líneas que componen el futuro metro de Riad. Fuente:arriyadh.com
Riyadh, ciudad capital Saudita con aproximadamente 6 millones de habitantes que espera una población para el año 2030 cifrada en 8 millones. Se ha visto necesariamente abocada a desarrollar el proyecto para facilitar el transporte de la población integrando los autobuses con la nueva red de metro y los demás servicios destinados a tal fin.
El nuevo metro de Riad tendrá una longitud de 178 kilómetros con tramos tubulares en el subsuelo y tramos ejecutados en elevación en la superficie. Seis líneas que incluyen 85 estaciones, 3 de ellas firmadas por grandes y reconocidos estudios de arquitectura, uniendo el aeropuerto con el distrito financiero y vertebrando la ciudad de este a oeste y de norte a sur. Se van a utilizar 600.000 toneladas de acero (equivalente a 80 Torres Eifell), 4.3 millones de metros cúbicos de hormigón (equivalente a 11 Burj Khalifa) y 30.000 personas de más de 15 nacionalidades distintas trabajando para llevar a cabo el proyecto. El coste del mismo será dos veces y medio superior al del proyecto ferroviario Meca-Medina.
Estación del distrito financiero donde confluirán las líneas 1, 4 y 6 del metro de Riad. Fuente: Zaha Hadid Arquitectos.
El metro de Riad es otra de esas obras que llevará sello español.
Ya que, la empresa FCC encabeza el consorcio FAST integrado también por los
coreanos de Samsung y los franceses de Alstom. Serán ellos los encargados de
diseñar y construir la mitad de las líneas del metro de Riad. Las líneas 4 (amarilla), 5 (verde) y 6 (púrpura), que
constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 65
kilómetros de vías, 24 de viaductos, 28 de vías subterráneas y 13 de vías en
superficie.