15 abril 2014

ExperienciaEadic#13

Metro y tranvía

Finalizamos el Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias con este módulo adicional dedicado al metro y tranvía, material móvil en redes urbanas.

Tranvía modelo Citadis de Alstom en Tenerife, España.

Los metros y tranvías suelen compartir su entorno, y muchas de sus características son muchas veces comunes entre ellos, lo que les diferencian en todos los aspectos de otras explotaciones ferroviarias de mayor recorrido y velocidad de circulación. De entre las peculiaridades de estas redes ferroviarias urbanas podemos aproximar que son redes prominentemente gestionadas y explotadas a nivel local (control local) y suelen desarrollarse en periodos largos de tiempo (lento crecimiento). Son redes que además tienen limitaciones a la hora de ser diseñadas. Limitaciones impuestas por los saltos tecnológicos.

La diferencia entre metros y tranvías podría establecerse por medio de las respuestas a los problemas de movilidad, básicamente asociadas a capacidad. Los metros dentro de estas redes urbanas son los encargados de solventar los problemas de transporte masivo dentro de la propia ciudad, mientras que los tranvías han sido concebidos tradicionalmente como pequeñas composiciones de coches, con recorrido “fácilmente” variable y en superficie plenamente compartida con el resto de vehículos en las calles de la ciudad. Entrecomillo porque no debemos olvidar que son infraestructuras rígidas. Por otra parte, el metro ligero puede ser entendido como la evolución del tranvía.

Una vez dentro de este grupo de redes y material móvil, como ya hemos dicho: propias de ámbitos urbanos, vemos que responden a problemas de movilidad diferentes, y su generación viene motivada por bien distintos aspectos y condicionantes. Los metros, y últimamente de forma especial los tranvías o metros ligeros, están surgiendo como soluciones de transporte de pasajeros en situaciones que hasta hace no mucho no los hubieran requerido. Las mejoras técnicas, la estandarización en la producción, las propias necesidades políticas o la concienciación medioambiental están favoreciendo la generación de nuevas redes o la transformación de redes existentes con el objetivo de satisfacer también nuevas necesidades de transporte.

Al final el reto de los ingenieros de transportes es adecuar las infraestructuras a las necesidades e intereses generales mejorando la accesibilidad en términos de sostenibilidad.

Como hemos podido apreciar a lo largo del curso, las infraestructuras ferroviarias se postulan como firmes candidatas a convertirse en el modo de desplazamiento del futuro. Estudiarlas y comprenderlas es el primero de los retos para diseñarlas, construirlas y mantenerlas. 

Me despido dando las gracias a la Escuela abierta de ingeniería y construcción (Eadic) por haberme brindado la posibilidad de compartir durante estos meses la experiencia con todos vosotros/as. Sabiendo que nuevas #Experienciaseadic están en marcha, que se sigue compartiendo conocimiento y que siguen habiendo técnicos que apuestan por esta profesión.

Feliz y hasta la próxima amigos/as. Gracias.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...