01 abril 2014

Experienciaeadic#12

Mantenimiento

Nos aproximamos al final del Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias  con este módulo dedicado al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Infraestructura ferroviaria en avanzado estado de deterioro.


Todos los elementos que componen la vía, tanto los materiales que la integran como los parámetros geométricos que los relacionan entre sí, se deterioran debido a los efectos de los agentes atmosféricos y a las acciones de los vehículos que circulan sobre ellos, de tal modo que para que puedan continuar sirviendo como camino de circulación del tráfico que han de soportar deben quedar sometidos a un conjunto de acciones que asegure la calidad de dicha vía con relación a las necesidades de este tráfico. A tal conjunto de operaciones se le denomina “mantenimiento” regidas por  criterios básicos para su aplicación.

Muchas veces se observa el mantenimiento como una operación que tiene por finalidad orientar los esfuerzos a evitar fallos en los equipos de producción, sin embargo no vemos que esta actividad es realmente estratégica, sobre todo en la prestación de servicios ferroviarios en donde los procesos han ido migrando de lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia; basándose estos cambios en mayor seguridad, confort y exactitud de horarios, en donde la capacidad operativa debe maximizarse.

El mantenimiento debe ser función directa de la confiabilidad del sistema integral. Debe buscar que este opere no sólo con una elevada eficacia, sino también dentro de sus parámetros de diseño, con el fin de satisfacer los requerimientos y expectativas de los usuarios.

Cada administrador ferroviario debería establecer los criterios que deben seguirse dentro del plan de mantenimiento de sus infraestructuras a fin de garantizar lo expuesto en párrafos anteriores. Un mantenimiento básico incluye la prospección geométrica de la vía con auscultación de la alineación, el nivel y el ancho de vía. La inspección de todos los elementos que componen la superestructura: los carriles y sus juntas, los durmientes y sus fijaciones al carril, el balasto, los cambiavías y demás instalaciones. Se realizará también mantenimiento sobre las señales de la vía controlando el deterioro de las mismas y garantizando que las señales proporcionen la nitidez requerida para su visibilidad. Así como en todos los sistemas de drenaje, electrificación, protección y bloqueo de la infraestructura.

Un protocolo estándar sería realizar tareas de control del estado de la vía (Recorridos de vigilancia incluyendo tramitación de los partes de recorrido). Diagnóstico de los defectos a subsanar y determinación de las medidas correctivas. Reparación de defectos puntuales de tratamiento urgente y a corto plazo. Eliminación de defectos no puntuales y de aquellos a plazo medio, largo.

Si quieres conocer todos los detalles sobre las operaciones de mantenimiento, su periodicidad, equipos de trabajo y demás; no dudes en vivir la #ExperienciaEadic al completo. Nos vemos el próximo 14 de Abril, será entonces cuando concluyamos los artículos sobre el curso. Saludos.
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