Mantenimiento
Infraestructura
ferroviaria en avanzado estado de deterioro.
Todos los elementos que
componen la vía, tanto los materiales que la integran como los parámetros
geométricos que los relacionan entre sí, se deterioran debido a los efectos de
los agentes atmosféricos y a las acciones de los vehículos que circulan sobre ellos,
de tal modo que para que puedan continuar sirviendo como camino de circulación
del tráfico que han de soportar deben quedar sometidos a un conjunto de acciones que asegure la calidad
de dicha vía con relación a las
necesidades de este tráfico. A
tal conjunto de operaciones se le denomina “mantenimiento” regidas por criterios básicos para su aplicación.
Muchas veces se observa el
mantenimiento como una operación que tiene por finalidad orientar los esfuerzos
a evitar fallos en los equipos de producción, sin embargo no vemos que esta actividad es realmente estratégica, sobre todo en la
prestación de servicios ferroviarios en donde los procesos han ido migrando de
lo manual a lo automatizado buscando la optimización y la eficiencia; basándose
estos cambios en mayor seguridad, confort y exactitud de horarios, en donde la
capacidad operativa debe maximizarse.
El mantenimiento debe ser función directa de la confiabilidad del
sistema integral. Debe buscar que este opere no sólo con una elevada
eficacia, sino también dentro de sus parámetros de diseño, con el fin de satisfacer los requerimientos y expectativas de los usuarios.
Cada administrador
ferroviario debería establecer los criterios que deben seguirse dentro del plan de mantenimiento de sus infraestructuras
a fin de garantizar lo expuesto en párrafos anteriores. Un mantenimiento básico
incluye la prospección geométrica de la vía con auscultación de la alineación,
el nivel y el ancho de vía. La inspección de todos los elementos que
componen la superestructura: los carriles y sus juntas,
los durmientes y sus fijaciones al carril, el balasto,
los cambiavías
y demás instalaciones. Se realizará también mantenimiento
sobre las señales de la vía controlando
el deterioro de las mismas y garantizando que las señales proporcionen la nitidez requerida
para su visibilidad. Así como en todos los sistemas
de drenaje, electrificación, protección y bloqueo de la infraestructura.
Un protocolo estándar sería
realizar tareas de control del
estado de la vía (Recorridos de vigilancia incluyendo tramitación de los partes de
recorrido). Diagnóstico de los
defectos a subsanar y determinación de las medidas correctivas. Reparación de defectos puntuales de
tratamiento urgente y a corto plazo. Eliminación
de defectos no puntuales y de aquellos a plazo medio, largo.
Si quieres conocer todos
los detalles sobre las operaciones de mantenimiento, su periodicidad, equipos
de trabajo y demás; no dudes en vivir la #ExperienciaEadic al completo. Nos vemos
el próximo 14 de Abril, será entonces cuando concluyamos los artículos sobre el
curso. Saludos.