28 junio 2014

El Hierro, 100% renovable

Desde ayer viernes el Hierro (Islas Canarias, España) se ha convertido en la primera isla del mundo en ser energéticamente autosuficiente gracias a un proyecto hidroeólico basado en las energías renovables con el que se consigue cubrir la totalidad de la demanda de energía eléctrica insular a presente y futuro (año 2030) garantizando en cualquier caso la estabilidad de la red eléctrica de la isla.

Aerogenerador.

El proyecto hidroeólico consiste en un parque eólico formado por 5 aerogeneradores de 2,3 MW/ día.ud y una central hidroeléctrica reversible compuesta por dos balsas, una superior y una inferior, con un salto neto de 682 metros e interconectadas, mediante tuberías forzadas de impulsión y carga, a una central de bombeo y una subestación.

El funcionamiento de la central hidroeléctrica reversible gira básicamente entorno al concepto de lograr el abastecimiento de la isla mediante el uso de las energías renovables. En este sentido, la energía para lograr el bombeo de agua (7 MW horas punta, 2 MW horas valle a 1,17 m3/seg) con destino la balsa superior se obtiene del excedente del propio parque eólico. La balsa del extremo superior está emplazada en una caldera natural y es capaz de almacenar 380.000 m3 de agua a cota 700 m. El siguiente paso es reconducir ese agua en carga (a 2,3 m3/seg) hasta las 4 turbinas de la subestación, a cota 18 metros, siendo estas las encargadas de generar la energía eléctrica. Según se va turbinando; el agua es depositada en la balsa inferior con capacidad para 150.000 m3 a fin de reiniciar el proceso. 

El coste de las obras ha ascendido a los 82 millones de euros, con ellas se evitarán las emisiones anuales de 18.700 toneladas de CO2, 400 toneladas de óxido de nitrógeno, 100 toneladas de dióxido de azufre y además de suponer un ahorro de 1,8 millones de euros en diesel.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...