Material rodante.
Hablar de material rodante no solo es destacar equipos, características técnicas y
prestaciones. También es retrotraernos al pasado para vivir la evolución tecnológica de máquinas y tipos
de tracciones. Realmente, la evolución del material rodante ha sido factor
clave para el progreso del conjunto
de las infraestructuras ferroviarias.
Todo lo anterior es lo que se trata en este nuevo módulo del Curso Superior Universitario en Infraestructuras
Ferroviarias.
Reconstrucción
a escala real de la locomotora de Richard Trevithick, 1804. Fuente: Wikipedia.
El primer punto donde nos detenemos es la historia
de la tracción ferroviaria, desde la máquina de vapor pasando por el análisis
de la tracción diesel y la eléctrica. Permitidme que resalte algunas fechas que
considero relevantes: 1803. Patente
locomotora de vapor. 1829. Locomotora “The Rocket”. 1879. Primera
locomotora eléctrica. 1892. Primera locomotora con un motor de explosión.
La tracción
diesel (TD) es aquella que necesita de un motor diesel, poco flexible en su
comportamiento de dos o cuatro tiempos, para convertir energía calorífica en
mecánica. Por su lado, la tracción
eléctrica (TE) es aquella que requiere de motores eléctricos de tracción,
en corriente continua o trifásica, que reciben energía eléctrica y convierten
en par mecánico. Es importante conocer ambos tipos de tracciones en
profundidad, sus motores y los tipos de transmisiones. Ello, nos permitirá tener criterios a la hora de elegir un tipo
de tracción u otra. Por ejemplo, la
TE exige una inversión importante, aprox. +30% con respecto a TD, en
instalaciones fijas (catenaria, subestaciones, etc.) no necesarias en la TD. Sin embargo, la TE se
adapta mejor a los servicios de cercanías que la TD (mayor aceleración y
potencia, menor ruido y polución local). La TE también permite el frenado regenerativo, con recuperación de energía,
gracias a la electrónica de potencia. Todos los criterios vienen recogidos en
el curso.
La última parte del módulo está dedicada a la descripción de locomotoras y automotores
del parque móvil de Renfe. Se
analizan en detalle una locomotora eléctrica, la 252, y una diesel, la 334. Algunos
de los parámetros que se estudian son: equipos, formación de caja, tracción, boguies,
frenos, tipos de auxiliares montados, características técnicas, pesos y
dimensiones.
Aquellos/as que me habéis seguido por twitter durante las últimas dos
semanas seguro que habréis descubierto cosas interesantes sobre el material
rodante. Para los que no, siempre estáis
a tiempo de incorporaros e incluso de rememorar lo visto hasta ahora, mediante
los espacios que tienen habilitados Eadic y CivilEngineering.
A partir de mañana comenzamos nuevo módulo: explotación ferroviaria. Un saludo.