Explotación ferroviaria
El nuevo módulo del Curso Superior Universitario en Infraestructuras
Ferroviarias tiene por objeto
desarrollar la explotación del sistema
ferroviario español. Este desarrollo implica conocer en profundidad los organismos, las normas y los procedimientos.
Así como estudiar el canon ferroviario, los modelos de explotación y por
supuesto, la legislación internacional que ha ido estableciendo los distintos “paquetes ferroviarios”, entendidos como,
las medidas legislativas que marcan el devenir del sector ferroviario.
Compañía del
Ferrocarril de Córdoba a Málaga, 1861-1877. Fuente: Wikipedia.
En primera instancia y como órgano que lidera la
gestión, es competencia del Ministerio
de Fomento la planificación
estratégica del sector y su desarrollo, el otorgamiento de licencias a las
empresas ferroviarias EEFF, habilitaciones para otros candidatos, el establecimiento o modificación de la
cuantía de los cánones ferroviarios (de conformidad a los parámetros
fijados en la Ley del Sector Ferroviario), la investigación de accidentes
ferroviarios y otras competencias que se escapan a este artículo.
Otros de los órganos fundamentales son: el Comité de Regulación Ferroviaria, CRF,
que es el órgano regulador del sector
ferroviario y la Comisión de
Investigación de Accidentes Ferroviarios, CIAF, que es un órgano colegiado especializado regulado
por el Reglamento sobre seguridad en la circulación en la Red Ferroviaria de
Interés General, REFIG.
Para comenzar a entender la explotación, debe
hacerse alusión a la Declaración de la
Red, DR, y al procedimiento de
adjudicación de la capacidad de infraestructura ferroviaria, procedimiento
que permite llevar a cabo la explotación a una empresa determinada. Digamos que
la DR es el documento que la entidad público empresarial Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ofrece a las empresas ferroviarias y otros
candidatos a fin de que estas conozcan las infraestructuras.
Desde el 1 de Enero de 2005, se permite el libre acceso a la adjudicación de capacidad
a las EEFF. Este hecho viene a colación de lo que comentaba en el primer
párrafo. Son los hitos legislativos europeos los que han velado por promover la
libertad de acceso al conjunto del tráfico y los servicios públicos, mejorando
la competitividad y reforzando las competencias de los organismos nacionales,
la seguridad, la interoperabilidad,...
Otra de las cosas fundamentales dentro de la
explotación son los cánones, hecho imponible a las empresas por utilización de las líneas ferroviarias
integrantes de la Red Ferroviaria de Interés General, así como la prestación de
servicios inherentes a dicha utilización.
Dentro de la explotación además tenemos: normas
para la circulación, modelos de explotación,… Por ello, para aquellos/as que
realmente estén interesados en conocer todos los detalles de la explotación
ferroviaria es recomendable que vivan la #Experienciaeadic en primera persona.
Un saludo para todos/as.