- Ocupación del espacio.
- Efectos barrera y de fracturación.
- Impacto energético.
- Deshumanización del espacio de convivencia.
- Consecuencias paisajísticas.
Cualquier infraestructura de transporte ocupa una superficie. La ocupación del suelo es diferente por modos: El ferrocarril ocupa 3,5 veces menos que la carretera (viajero/km). Las bicicletas necesitan 10-12 menos espacio que los automóviles.
El espacio aéreo y el subterráneo al tener implícita la componente de ser un espacio con menor posibilidad de aplicación de otros usos (diversificación) provoca sensación de aminorar el impacto en este sentido.
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Las infraestructuras de transporte provocan unión longitudinal pero transversalmente tienen un efecto separativo. Denominado efecto barrera. Como en el caso del anterior impacto unos modos provocarán más fragmentación que otros: Las vías de ferrocarril en muchos casos no pueden ser cruzadas.
Suele mitigarse la fragmentación haciendo uso de las barreras físicas naturales, disponiendo la vía del ferrocarril anexa a una montaña o un río.
El transporte supone el mayor porcentaje dentro del sector energético de cualquier país. Para España las cifras que se manejan son las de la imagen.
¿Donde esta el ser humano? A esto nos referimos cuando hablamos de deshumanización del espacio de convivencia.
El paisaje y la carretera.