09 julio 2013

Como hacer certificaciones energéticas en edificaciones existentes con el software CE3X

Lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el software informático CE3X de la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Los Programas informáticos CE3 y CE3X, son herramientas informáticas promovidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento, que permiten obtener la certificación de eficiencia energética de un edificio existente.

Aquí tenéis el manual completo del programa que describe el uso al detalle de la herramienta informática incluyendo casos prácticos específicos. 

Lo que vamos a hacer en este post es intentar ver por encima la interfaz de CE3X y familiarizarnos con ella.

Si queréis dedicaros a la certificación energética nuestra recomendación es que os empapéis la parte DB-HE de CTE, el manual completo del programa CE3X, estudiéis el procedimiento general y su software asociado CALENER GT y por supuesto que conozcáis la legislación asociada.

Si queréis facilitaros el aprendizaje y que el asesoramiento sea vuestra vía, recomendamos poneros en manos de Eadic (Escuela abierta de desarrollo de ingeniería y construcción) y su Curso de Certificador Energético: CE3 y CE3X. Es el único curso que recomendamos y el único que ofrece las garantías de salir con una formación de calidad para ejercer de certificador desde el primer día.


INTERFAZ CE3X

Lo primero que te aparece al ejecutar el programa es el tipo edificatorio en nuestro caso vamos a optar por Residencial.


 Pasamos a rellenar los DATOS ADMINISTRATIVOS:

- Localización e identificación del edificio: importante rellenar la referencia catastral.
- Datos del cliente.
- Datos del técnico certificador: En razón social insertaríamos nuestro número de colegiado y en CIF al no ser empresa sino persona física repetiríamos nuestro DNI.


La siguiente pestaña sería la correspondiente a DATOS GENERALES:

Primero se nos pide la normativa a la que se acoge la edificación en función de su fecha de visado, se nos dan tres opciones 1.Anterior (antes de 1981) 2.NBE-CT-79 (entre 1981-2007) 3.C.T.E.(después de 2007). Si conocemos el año de construcción lo insertamos en la casilla correspondiente (opcional).
Lo siguiente es la tipología del edificio: Unifamiliar/ Bloque de viviendas/ Vivienda individual.
Para determinar la zona climática de manera automática el software nos pide Provincia y Localidad de la vivienda. Si en la relación no estuviera la Localidad en la que se encuentra nuestra vivienda debemos poner Localidad=Otro y recurrir al DB-HE para rellenar HE-1 y HE-4.
Definimos a continuación:
- La superficie útil habitable: formada por las superficies en planta que se encuentran dentro de la envolvente térmica o lo que es lo mismo la superficie total de los recintos habitables.
- La altura libre en planta: es la distancia interior entre el suelo y el techo.
- El número de plantas habitables: se incluirá la planta baja si cuenta con superficie habitable.
- La masa de las particiones interiores y de los forjados: con tres opciones 1.Ligera<200kg/m2 2.Media(200 y 500 kg/m2) 3.Pesada(500Kg/m2). Tendremos un masa media a no ser que nos encontremos con particiones realizadas en piedra.
- Declarar que se ha ensayado la estanqueidad del edificio, por lo general la mayoría de las edificaciones carecen de este tipo de ensayo, por lo que no marcaremos esta casilla.
Por último podemos completar los datos generales cargando una imagen y plano de situación del edificio, en formato (.jpg)



Pestaña de ENVOLVENTE TÉRMICA:

En esta pestaña tenemos que trabajar con unos conceptos fundamentales: el de transmitancia térmica (propiedad térmica) y el de orientación. Tenemos que ir definiendo cada una de las partes de la envolvente térmica del edificio, al ir seleccionando cada una de ellas el programa pinta de color amarillo las zonas de la edificación asociada, lo que nos puede servir de orientación.

Cubierta: Enterrada o en contacto con el aire. Vamos a suponer que nosotros solo tenemos en contacto con el aire. Le ponemos un nombre y definimos la superficie de la cubierta medida desde el interior de la edificación incluyendo los huecos en su caso.

A la hora de definir las propiedades térmicas siempre tenemos 3 opciones que desarrollamos a continuación:
- Por defecto. Las establece el programa. Puede que nos pida alguna variable complementaria.
- Estimadas. El programa nos requiere una serie de variables para realizar la estimación automáticamente.
- Conocidas. Podemos directamente introducir valores de transmitancia y masa o generando una librería si conocemos la composición del cerramiento (veremos ejemplo de como generar una librería en el siguiente punto).

Establecemos por defecto y cubierta inclinada. Dejando de momento el patrón de sombras (sin patrón). Añadimos nuestra cubierta haciendo click en el botón (añadir) inferior izquierdo.


Muro: En contacto con el terreno (si es habitable), De fachada, Medianería.
Para definir muros De fachada debemos trabajar con el concepto de orientación, la recomendación es que utilicemos en nombre (Fachada+orientación) Ej. Fachada Noreste.


Definimos la superficie del muro: superficie interior incluyendo los huecos.
Definimos las propiedades térmicas: Para ello vamos a hacer uso de la librería de cerramientos, generando una librería. Para ello hacemos click sobre el cuadro que contiene las franjas de colores (gris-amarillo-marrón).


La interfaz que nos mostraría el programa es la siguiente.


Nombramos el cerramiento como Cerramiento Fachada Noreste. Y pasamos a definir las características del material. Abrimos el desplegable que contiene el grupo de materiales (Pétreos y suelos, Metales, Maderas,...). Vamos a conformar un cerramiento tipo: Mortero, Fábrica de ladrillo, Aislante, Cámara de aire, Fábrica de ladrillo, Mortero y Yeso.

Grupo de materiales: Morteros y seleccionamos el tipo de mortero (material). Según escojamos un tipo de material vemos como las propiedades espesor, calor específico,... van variando. Cuando ya tengamos escogido el material podemos fijar el espesor (m) que muestra el programa por defecto. Añadimos en la parte derecha del cuadro.

Se van cargando así los materiales y sus características en la parte superior. Repetimos el proceso para definir Fábrica de ladrillo, Aislante, Cámara de aire, Fábrica de ladrillo, Mortero y Yeso.


 Una vez tengamos todo nuestro cerramiento definido cargamos al proyecto y cerramos la ventana.


Para cargar definitivamente nuestra librería debemos abrir el desplegable y seleccionar el nombre del cerramiento que hemos definido anteriormente. Cerramiento Fachada Noreste. Añadimos y tendríamos nuestro cerramiento de la fachada noreste cargado al proyecto.


Para definir Medianerías ponemos un nombre siguiendo con nuestro criterio Ej. Medianería Oeste. La superficie medida desde el interior e incluyendo los huecos, debemos definir si se trata de un muro pesado o ligero. La Medianería al ser un elemento en contacto con otra edificación no tiene asociado patrón de sombras. Si tuviera diferente altura respecto al edificio de apoyo la parte de vuelo libre la consideramos como fachada.

Suelo y Partición interior: Se trabaja en la misma sintonía que hemos ido desarrollando, la interfaz es muy intuitiva y no creemos que revista mayor complicación.

Hueco/ Lucenario: Definimos el nombre, el cerramiento que tiene asociado y la orientación. Ej. Ventana Noreste; Cerramiento: Fachada Noreste; Orientación: Noreste.
Definimos las dimensiones del hueco (vidrios+marcos). Calculamos e introducimos el porcentaje de marco respecto al hueco. Por defecto nos lo establece en 20%. El multiplicador nos sirve por si tenemos más de una ventana con las mismas dimensiones, asociadas a mismo cerramiento y orientación (¡ojo! si no tiene misma dimensiones debemos definir nueva ventana)
Definimos las características: 
- Permeabilidad del hueco (a criterio del técnico calificador) Estanco, Poco estanco, Valor conocido.
- Absortividad del marco. Depende del color del marco.


- Dispositivo de protección solar: seleccionamos para definir los elementos de sombreamiento correspondientes. En nuestro caso un retranqueo damos valores de H, W y R y aceptamos. Podemos además aplicar un factor de corrección solar para invierno y verano.


De momento lo dejamos sin patrón de sombras, podemos seleccionar doble ventana si se ha instalado una ventana doble de vidrio simple.

Por último debemos definir los parámetros característicos del hueco, aquí optamos por estimadas a menos que conozcamos los datos proporcionados por el fabricante. Estimadas/tipo de vidrio/tipo de marco. El programa vuelca los valores automáticamente. Añadimos y tenemos nuestro hueco/lucenario cargado al proyecto.

Puente térmico: Tenemos dos opciones definido por el usuario o por defecto. No podremos utilizar definido por el usuario a menos que estemos en posesión de una cámara termográfica, como esta va a ser la tónica habitual utilizaremos la opción por defecto. Marcamos las condiciones y cargamos.


Pestaña de INSTALACIONES:
Marcamos el tipo de instalación que vamos a definir, en este caso el equipo de ACS (agua caliente sanitaria)


Se nos pide nombre: Equipo ACS, tipo de generador: caldera estándar, tipo de combustible: gas natural. (las variables anteriores hay que definirlas según las características del equipo que encontremos).

Tenemos que rellenar la demanda que cubre este equipo que se corresponde con la superficie habitable y el porcentaje.

La parte que puede tener una mayor complicación es el rendimiento medio estacional, nos vamos a decantar por establecer el rendimiento estacional mediante estimado según instalación, ya que disponer de un dato conocido mediante ensayo se antoja complicado. 

La potencia nominal se estable por vivienda, carga media real y rendimiento de combustión; todas estás variables hay que obtenerlas de las características del equipo, ya sea mediante ficha técnica comercial o chapa en el equipo. Para que tengáis un valor medio pudiera estimarse: Potencia nominal 20kW, Carga media real 0.2, Rendimiento de combustión 85%

El aislamiento de la caldera se define mediante observación a criterio del técnico calificador (bien aislada, antigua, sin aislamiento,..."consultar opciones")

En la parte inferior tenemos un cuadro para declarar si la preparación del agua caliente sanitaria no es instantánea sino mediante acumulación. Por defecto nos pide el volumen del depósito en litros. Añadimos y tenemos nuestro equipo de ACS en el proyecto.

Os dejo una imagen que resume lo anterior.


Vamos a definir otra instalación como complemento la climatización: Equipo de calefacción y refrigeración.


Se nos pide nombre: Climatización, tipo de generador: bomba de calor, tipo de combustible: electricidad (las variables anteriores hay que definirlas según las características del equipo que encontremos).

Lo mismo que para ACS superficie y porcentaje cubierto por cada uno de los sistemas. Y estimamos el rendimiento estimando según la instalación, se nos pide la antigüedad de la instalación (que nos hará variar los valores de rendimiento medio estacional de manera automática) y el rendimiento nominal de cada uno de los sistemas (por defecto 150%). Añadimos y tenemos la climatización en nuestro proyecto.

Os dejo una imagen que resume lo anterior.


DEFINIR PATRONES DE SOMBRAS Y ASIGNARLOS A PARTES DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA.

En la barra superior del menú tenemos patrones de sombras (ctrl+O) accedemos para que nos muestre la siguiente pantalla

Nombramos nuestro patrón: optando por mantener el criterio->Patrón Oeste y pasamos a trabajar con la introducción simplificada obstáculos rectangulares.


Se nos pide la orientación , la distancia entre el centro del elemento sombreado y el obstáculo (d), la dimensión horizontal del obstáculo a la izquierda (d1) y derecha (d2) de la línea de mínima distancia y la elevación vertical del obstáculo medido desde la línea de mínima distancia (d). El programa muestra una imagen explicativa de cada elemento.

Aceptamos y guardamos patrón.


Una vez tenemos nuestro patrón creado solo tenemos que ir a la pestaña envolvente térmica seleccionar el elemento de la envolvente al que queremos aplicar nuestro patrón y en la pestaña de patrón de sombras seleccionar el patrón que hemos creado.


CALIFICAR EL PROYECTO.
Automáticamente pinchando sobre calificar el proyecto.


GENERAR EL INFORME.
Ya estamos en disposición de generar el informe haciendo click sobre el documento con la marca amarilla que muestra la siguiente figura. Es recomendable incluir en nuestro informe una parte correspondiente a MEDIDAS DE MEJORA (exigidas) Y PRESUPUESTO (esto debe ser acordado con el cliente). *[De momento lo dejamos aparcado para posteriores post si lo estimáis oportuno]


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