Probablemente no exista una barrera natural en la tierra más colosal que la cordillera del Himalaya que se extiende por el norte de la India. Esto se hizo más que evidente cuando el ferrocarril indio decidió construir una línea para unir los estados de Jammu y Cachemira, en las estribaciones del Himalaya al noroeste de la India. De los muchas grandes barreras que cruza la vía férrea, la más desalentadora es la gran garganta del río Chenab. Solucionada con el puente-arco de mismo nombre, que hoy se construye para convertirse en el puente ferroviario que mayor altura libre salve en el mundo. Está prevista su puesta de largo el próximo marzo de 2016 asegurándole una vida útil de 120 años.
Sitio de la construcción. Al fondo a la derecha se observa el viaducto de aproximación. Río Chenab (India)
Cuando el Gobierno de la India se decidió ha proponer una solución para los viajeros que frecuentaban estos parajes montañosos, los ingenieros lo tuvieron claro. El único puente adecuado para la ubicación sería un enorme arco de acero, el más alto jamás construido para un ferrocarril a (322 metros) desde la cubierta al agua. Pues, sólo un arco es capaz de manejar el peso de una locomotora de 300 toneladas junto con un millar de toneladas de automóviles de pasajeros. Con una longitud de tramo principal (467 metros), posee un arranque para uno de los estribos formado por un viaducto.
El arco está formado por dos vigas de acero acanaladas, los acordes de la cual serán cajas de acero rellenas de hormigón para proporcionar una mayor rigidez y resistir las fuerzas de viento significativas en el puente. La construcción se realiza mediante el desarrollo del arco hacia el exterior desde ambos lados del cañón utilizando el método de voladizo alojado.
Se espera que la construcción del puente exija de 25.000 Tn de acero, 4.000 Tn de acero reforzado, 46.000 m³ de hormigón y ocho millones de m³ de excavación.
Se espera que la construcción del puente exija de 25.000 Tn de acero, 4.000 Tn de acero reforzado, 46.000 m³ de hormigón y ocho millones de m³ de excavación.
Las dos torres de construcción se encuentran a más de 700 metros entre ellas.
De entre los retos a los que se enfrentan destacan a escala del arco y la longitud del tramo, además está en una zona sísmica y las laderas del valle del río son de piedra caliza, lo que añade dificultades. Lo que no esperaban los ingenieros era encontrase los extensos retrasos que se están produciendo debido a la mala geología, los problemas de acceso, las dificultades de excavación y los conflictos laborales. Por ejemplo, para acceder a los cimientos del puente se han necesitado más de 5 km de vías auxiliares con la consideración añadida de no obstruir el flujo natural del río. La idea es que pueda lucir de la manera que muestra la siguiente infografía.
Puente Chenab, India.