El primer puente atirantado de Ontario amaneció el pasado domingo con una visible falla en la junta de dilatación de su extremo oeste provocada por la elevación del tablero de aproximadamente unos 60 centímetros. Según se apunta debida a la tormenta de invierno que afecto a la zona con variaciones de temperaturas de 10-15 grados en diferencias temporales de 24 horas. Está circunstancia provocó el cierre al tráfico de la ruta este-oeste en Canadá, la conocida autopista TransCanadiense, y la declaración del estado de emergencia para el municipio de Greenstone. En estos momentos el puente ha podido ser reabierto parcialmente al tráfico.
Falla en el puente del río Nipigon, Ontario, Canadá. Fuente:nipigonriverbridge.com
El Nipigon River Bridge es un puente atirantado completamente prefabricado y construido por Ferrovial Agroman y Bot Construcción que fue abierto al público el pasado 29 de Noviembre de 2015. Lo curioso del caso es que la solución técnica propuesta es la de adosar un gemelo para que existan 4 carriles de circulación capaces de acoger todo el tráfico del las autopistas 11 y 17 de la Transcanadiense, con entrada en operación prevista a mediados de 2017. Una solución basada en la construcción de un muelle central con tres torres, desde el que parten cables que enlazan con los pilares laterales, eliminando la necesidad de instalar estructuras dentro del curso del río, que por otra parte, siempre había sido la solución tipo "puentes de vigas" utilizada hasta el momento en la región.
Una Junta de expansión o juntas de movimiento es un elemento estructural diseñado para absorber con seguridad esfuerzos provocados por el calor de la expansión y contracción de materiales de construcción, para absorber la vibración, para unir las partes, o para permitir el movimiento debido al asentamiento de tierra o terremotos. Se encuentran comúnmente entre las secciones de edificios, puentes, aceras, vías férreas, sistemas de tuberías, barcos y otras estructuras.