03 diciembre 2013

El puente de Sava

También conocido como Ada Bridge es un puente atirantado de la ciudad de Belgrado, capital de Serbia. Permite cruzar el río Sava, solventando un problema de movilidad en una ciudad que tiene 2.000.000 de habitantes y genera el 40% del PIB del país. Nos ha llamado la atención por ser el puente atirantado de única pila que soporta el vano principal más largoconvirtiéndolo en el puente atirantado asimétrico más grande del mundo. Además de entrar en la lista de los 10 puentes atirantados de larga envergadura construidos en Europa.

El puente de Sava, Ada Bridge.

Un pilón de hormigón con forma de aguja y 207 metros de altura con 80 tirantes anclados a su estructura para soportar 8.600 toneladas de acero de los segmentos de viga caja de acero del tablero de 45 metros de ancho compuesto por: seis carriles de tráfico, una línea de tren ligero de doble vía y dos caminos para el uso de peatones y ciclistas.

Para la cimentación de la pila y debido a su disposición sobre las magras y calizas se opto por generar un muro de pantalla dispuesto en diámetro, en su interior 113 pilotes perforados a una profundidad media de 37 metros y unidos mediante una losa.

Cimentación. Fuente: savabridge.com

El pilón se compone de una forma cónica hecha de hormigón . En la parte inferior se separa en dos ramas que penetran en la cubierta entre los carriles de la calle y la pista de tren ligero. Las dos piernas se funden a una altura de 98 m para continuar en un solo eje circular. El encofrado autotrepante se diseño para tratar con el cambio continuo del radio del cono de 16 m en la placa de base de la cimentación, reduciendo el radio a 4m a la altura de 175 m.  Los últimos 25 m se construyeron de acero estructural con un revestimiento de acero inoxidable.

Pila durante su construcción.

Los componentes del tablero fueron fabricados en China llegando a través de Rotterdam a un sitio de premontaje  donde las piezas entregadas fueron ensambladas mediante soldadura en secciones mayores. Dispositivos especiales de transporte de carga pesada se utilizaron para transportar las secciones preensambladas 500 m aguas arriba del Sava, hasta el emplazamiento del puente donde se realizo la elevación.

Proceso de elevación de las secciones del tableroFuente: savabridge.com

Tras 120 millones de euros de inversión tres años de construcción el puente fue inaugurado coincidiendo con el fin del año 2011. A día de hoy (2 años después) se sigue rematando la obra y las inmediaciones. El puente de Sava es una preciosidad y de noche brilla con luz propia. Recomendamos visitar la página oficial del proyecto.

Vista nocturna del puente. Fuente: savabridge.com




Imágenes: savabridge.com y wikipedia



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