02 noviembre 2014

El tranvía llega a Dubai

En los últimos tiempos desplazarse por zonas aledañas a la carretera principal de Dubai (Sheikh Zayed Road) se ha traducido en retenciones de hasta 2 horas para los residentes. A partir de este próximo 11 de noviembre desplazarse por Dubai Marina, por las residencias de Jumeirah Beach y otras áreas adyacentes estará exento de complicaciones si se utiliza el Dubai Tranvía, primer sistema de este tradicional transporte en la región.

Alstom ha dispuesto 11 tranvías Citadis que circularán por esta primera línea tranviaria del Golfo Pérsico. Los tranvías capaces de transportar hasta 408 pasajeros, circularán por la nueva línea de 10 kilómetros que discurre a lo largo de Al Sufouh Road conectando las zonas de Burj Al Arab Hotel, Dubai Media City, Knowledge Village y con el monorrail de la Palmera.  
Contará con 11 estaciones climatizadas siendo las primeras del mundo que han sincronizado puertas de andén. Convirtiéndose en uno de los más seguros y más limpios del mundo con la totalidad de la red explotada con cableado subterráneo. Siendo el primero en moverse exclusivamente con el sistema sin catenaria. Y el primero con equipos adaptados a las condiciones climáticas  extremas del Golfo incluyendo temperaturas superiores a los 50ºC, elevada humedad y presencia de arena.
El tranvía está proyectado de manera intermodal. Como complemento al metro de Dubai, ya que, en tres estaciones se podrá realizar el intercambio. Pero también como complemento al resto de modos de transporte. Pues todas las estaciones tienen pistas, senderos y jardines, así como plazas de aparcamiento para bicicletas y zonas de taxis.


Tranvía de Dubai durante su construcción. Fuente: constructionweekonline.com

Las tarifas se calcularán sobre la base de zonas, de forma similar a otros modos de transporte público en Dubai, y sólo se puede abonar por prepago a través de tarjetas, los escáneres para las tarjetas están colocados en las salidas y entradas de las estaciones para la libre circulación de los pasajeros. Dentro de la línea se dispone un vagón clase oro, cuatro plata o turista y dos vagones exclusivos para mujeres y niños. A posteriori, está prevista una segunda fase en la que se amplíe la línea hasta los 14,7 km.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...