22 mayo 2015

¿Dónde está el agua en Europa? Recursos renovables europeos

La información es poder y en este sentido conocer que países de la Unión Europea reciben mayor cantidad de recurso natural renovable (agua) por año permite planificar una política comunitaria enfocada a promover la disponibilidad de agua en cada uno de los Estados miembros. En realidad, no es tan sencillo resolver tal cuestión, puesto que no es lo mismo recibir que disponer.  Pero al menos, cuantitativamente hablando,  tenemos resuelto el dilema de ¿Dónde está el agua en Europa?

Este pequeño análisis de los datos recogidos en Eurostat me ha permitido conocer a qué países beneficia más el Balance Hídrico y su disposición territorial. [Pincha sobre la imagen para mejorar la calidad]

Renewable freshwater resource. Fuente: EUROSTAT. Elaboración propia.

En la gráfica está representado el recurso natural renovable “Renewable freshwater resources” que es volumen total de agua recibida por un territorio (flujos internos y externos).  El interno incluye las aguas superficiales y subterráneas precipitadas e infiltradas en cada uno de los territorios. Mientras que el externo hace alusión al volumen de agua, también superficial y subterránea, que recibe el territorio de sus vecinos.

Si bien es verdad que Eurostat funciona con estadísticas diferidas y estimadas son datos aportados por los propios países y corroborados en la medida de sus posibilidades por la Unión Europea. Aún faltando declaración de algunos de ellos entiendo que son datos fiables para dibujar un escenario comunitario.

A la cabeza del escenario nos encontramos a Noruega con 393.012 hm3/año y a Turquía con 234.300 hm3/agua.  Sin duda los dos países que marcan diferencia sustancial respecto al resto. Existe  algo muy característico entre ellos y es que en Turquía el volumen precipitado es mayor que en Noruega pero también se evapotranspira casi el triple de recurso respecto al país nórdico. Destapándose una influencia total de la evapotranspiración en el Balance.

Luego podemos establecer un segundo grupo de países que se sitúan entre los 150.000 y 200.000 hm3/año son Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido, Islandia y Serbia.

En el tercer grupo y ligeramente por encima de los 100.000 hm3/año estarían España 111.133 hm3/año, Hungría, Italia, Croacia, Finlandia y Bulgaria.

El resto de países se situarían por debajo de la media Europea 97.900 hm3/año. Esto no quiere decir que sean países deficitarios en recursos renovables sino simplemente que reciben menos cantidad. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...