27 noviembre 2013

Un doble arco de altura y energía.

La presa de doble arco Xiluodu que está siendo construida sobre el rio Jinsha, afluente del famoso rio Yangtze, China. Se convertirá en la segunda presa más grande de China, detrás solamente de la Presa de las Tres Gargantas en términos de tamaño, costo de la construcción y de capacidad de generación de energía. Pasará también a ser la cuarta presa más alta y la tercera mayor central hidroeléctrica del mundo.

Presa Xiluodu, Fuente: hn.chinanews.com

La nueva presa complementará a la de las Tres Gargantas (TG) facilitando la recolección de sedimentos en el embalse de este último, mejorando el sistema de navegación aguas abajo. La presa Xiluodu aliviará el control de inundaciones en el río Yangtze, a parte de la generación de energía. Con una capacidad de embalse de 12,67 mil millones de metros cúbicos y capacidad de control de inundaciones de 4,65 millones de metros cúbicos , la presa Xiluodu junto con las TG , será capaz de evitar las inundaciones de hasta 4,6 mil millones de metros cúbicos en el centro y partes inferiores del Yangtze.

La construcción de la presa comenzó en diciembre de 2005 pero se detuvo debido a la falta de estudios de impacto ambiental; fue en 2008 cuando se iniciaron los trabajos de hormigonado. En 2009 se decidió que la altura de la presa debía aumentarse a 285.5 metros, dando lugar a cambios en el diseño y provocando la escalada de los costos de construcción cerca de 250 millones de dólares. La primera de las turbinas fue instalada el pasado 15 de julio de 2013, esperando que el resto estén instaladas y operativas a lo largo del 2014. Otras fuentes menos optimistas estiman que sea en 2015 cuando esto suceda.

Un componente a destacar en el proyecto es la altura en coronación de 285.5 metros; altura que la convierte en la cuarta presa más alta del mundo. El otro componente a destacar es la capacidad total de generación que será de 13.860 MW. Situándose en tercera posición en el ranking mundial quedando solo a 140 MW. de la Presa de Itapú (Brasil-Paraguay).

Ranking mundial generación de energía mediante central hidroeléctrica.

La presa generará la susodicha energía a partir de dos centrales eléctricas subterráneas, con una estación situada en la margen derecha y otra a la izquierda. Las dos centrales estarán equipadas con nueve turbinas, cada una con una capacidad total de generación de energía de 12,6 GW.

Vista 3D de la presa y sus componentes.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...