Se denomina nudo viario a la zona en la que se cruzan dos o más vías y cualquier tipo de concurrencia espacial de dos o más vías que implique la posibilidad de pasar de unas a otras, no solo comprende zonas de intercambio de tráfico, sino la parte de los tramos viarios que en él concurren que se ve perturbada por su presencia.
Nudo viario.
De esta forma, una red viaria debe ser considerada como un sistema en el que interactúan distintas subredes con funcionalidades diferentes: en los nudos se conecta una subred con otra, y por ello constituyen una parte esencial del sistema. En ellos, además de poder seguir por la misma, un conductor puede cambiar de vía para seguir el itinerario que desea. Pero entre los nudos viarios y los tramos que en ellos concurren hay diferencias significativas:
B) Los nudos son puntos críticos en cuanto a la accesibilidad. Ésta está asegurada, en última instancia, a través de ellos; pero la presencia de un nudo viario perturba, en general, la accesibilidad de las propiedades colindantes.
C) Los nudos son puntos críticos en cuanto a la seguridad de la circulación. De hecho la siniestralidad que se registra en los nudos y su zona de influencia es significativamente superior a la del resto de la red. Ello se debe a un conjunto de factores:
• Hay muchas más posibilidades de conflictos entre los vehículos y, en las zonas urbanas, entre ellos y los usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones).
• El error humano es más probable, pues los conductores se tienen que enfrentar a:
- Presencia, normalmente y especialmente, en nudos importantes de otros vehículos de todo tipo muchos de los cuales están asimismo maniobrando.
- Varias trayectorias posibles.
- Variaciones importantes de su velocidad.
- El seguimiento de un itinerario.
- La selección de la maniobra a realizar y la ejecución de la misma en unos intervalos reducidos espacio y de tiempo.
D) Los nudos son puntos críticos en cuanto a su coste, debido a que:
- Ocupan una mayor superficie, de la que buena parte no es aprovechada por los vehículos.
- Tienen una mayor superficie pavimentada.
- Necesitan unos costosos dispositivos para la ordenación y la regulación de la circulación no sólo rodada sino también, en muchos casos, peatonal y la ayuda a ella: señalización, balizamiento y, eventualmente, semáforos e iluminación.
- En los enlaces se necesitan obras de paso para materializar el cruce (o cruces) a desnivel.
Básicamente se clasifican en:
A) Enlaces, si alguno de los movimientos se realiza en un plano distinto al de los demás, cruzándose dos trayectorias a distinto nivel.
Enlace en trébol completo.
B) Intersecciones, si todos los movimientos se realizan aproximadamente en el mismo plano. A su vez, éstas se clasifican en:
Intersecciones controladas por semáforos, si éstos imponen una separación temporal, generalmente secuencial, entre la ocupación de una misma zona de calzada por más de un movimiento.
Si no hay separación temporal, hay dos funcionalidades principales:
- Intersecciones controladas por prioridad fija, si unas trayectorias se cruzan con otras que tienen prioridad sobre ellas. La prioridad puede estar determinada por una regla (prioridad a la derecha), o bien por medio de señales. La siguiente imagen muestra una intersección en cayado.
- Glorietas, si las patas que en ella confluyen se comunican a través de una (o varias) calzada(s) anular(es), en la(s) que se establece una circulación prioritaria en sentido antihorario alrededor de una(s) isleta(s) central(es). La siguiente imagen muestra glorietas en pesa que sustituyen las parejas de intersecciones en T enfrentadas propias de un enlace en diamante.