14 junio 2014

Redes de metro para el mundial de Brasil

Hoy nuestra intención es recopilar algunos de los proyectos de infraestructuras ferroviarias que han sido desarrollados o han visto impulsado su desarrollo asociado a la celebración del evento deportivo del año, la Copa Mundial de la FIFA 2014 de Brasil. El artículo no pretende ser un análisis económico exhaustivo de la inversión pública realizada, ni de la necesidad de dichas infraestructura o no. Mucho menos después de las polémicas suscitadas en el país por la inversiones llevadas a cabo.



Metro de Salvador de Bahía.

La primera línea completada y operacional desde el pasado miércoles día 11 de Junio, denominado fase experimental del metro de Salvador de Bahía. La previsión es completar dos líneas que serán operativas en 2017.
  • 36,4 Kilómetros de nueva línea - 19 Estaciones.
  • Trenes de 4 coches a 37 km/h
  • 300.000 pasajeros/día
  • 1,73 billones $ Financiación público-privada.
Estación de Arena Fonte Nova, metro de Salvador de Bahía, Brasil.

Metro de Fortaleza.


El proyecto del Metro de Fortaleza se ha basado en la modernización de la red existente. Trabajos para duplicación y electrificación de líneas, señalización, modernización del sistema de comunicaciones y construcción de nuevas estaciones.
  • Trenes de 3 coches a velocidad máxima de 120 km/h
  • 700.000 pasajeros/día
  • 592 millones $.

Metro de Fortaleza, Brasil. Fuente: flickr.com

Metro ligero de Brasilia.


Una línea de metro ligero que une el aeropuerto internacional de Brasilia (Juscelino Kubitschek International Airport) con la red de metro de Brasilia.
  • 8,7 kilómetros de nueva línea - 11 Estaciones.
  • 360.000 pasajeros/día.
  • 750 millones $.

Metro ligero de Brasilia, Brasil.

Metro de Porto Alegre.


La extensión de la línea 1 del metro de Porto Alegre es otro de los proyectos de infraestructuras ferroviarias que ha llevado a cabo el Gobierno de Brasil en relación con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014.
  • 9,3 kilómetros de nueva línea - 4 estaciones, una quinta estación a futuro.
  • 540 millones de dolares.
Expansión de la línea 1 del metro de Porto Alegre, Brasil. Fuente: skyscraperlife
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