La última pieza de aluminio de la cubierta de la estación Canary Wharf (Londres), ejecutada dentro el proyecto Crossrail, ha sido colocada el pasado día 18 de Junio. La conclusión de la parte estructural de la estación supone un nuevo hito para uno de los proyectos de ingeniería civil más relevantes que se vienen desarrollando en Europa durante estos últimos años. Y a largo plazo supondrá una revitalización para el gran complejo de negocios Canary Wharf de la ciudad londinense.
La cubierta del Canary Wharf albergará 4 pisos y una azotea jardín que permitirán espacios de venta al público y el desarrollo de actividades de ocio dentro de la estación, incluyendo tiendas, restaurantes, bares y hasta un cine. Sin olvidar que su función principal es la del servicio de trenes. El jardín de la azotea y la primera fase del espacio comercial y de ocio será inaugurado en mayo de 2015. Aunque para el paso de los trenes por la estación habrá que esperar hasta 2018.
Canary Wharf es una de las 9 estaciones que incluye el proyecto Crossrail y de todas ellas es la que más ha progresado. De su construcción destaca la gran pantalla de 250 metros de largo que fue ejecutada para contener las aguas de la dársena norte. Ocho escaleras mecánicas de 40 metros de largo, cuatro ascensores, suelos, revestimientos de pared y el espacio para los servicios de la estación están listos.
Ejecución de pantallas de la estación Canary Wharf, Londres.
Crossrail es un megaproyecto que no deja de sorprendernos. A día de hoy su construcción permanece en tiempo y dentro del presupuesto. Algo que para proyectos de esta magnitud es casi impensable. Su programa de ejecucción de túnel progresa a un ritmo vertiginoso con 6 de los 10 túneles completos, más del 80% de avance total del proyecto. Cuando Crossrail este operativo en 2018, además de aumentar la capacidad de la red de transportes basado en el ferrocarril de Londres en un 10 por ciento consiguiendo reducir de manera significativa los tiempos de viaje a través de la ciudad.