Tras la colocación el pasado mes de diciembre de las dos primeras nuevas compuertas del lado Atlántico en sus nichos. El proyecto de ampliación del Canal de Panamá arranca el año de manera frenética con la instalación ayer día 19 de enero de la primera esclusa del lado Pacífico. Todas las compuertas fabricadas en Italia ya se encuentran en suelo panameño y a la fecha más de 3/4 de los trabajos para construir la tercera vía en el Canal están realizados. Estableciéndose el porcentaje promedio total del programa de ampliación completado en un 85%.
Trabajos para la ampliación del Canal de Panamá, Panamá. Fuente:micanaldepanama.com
Recordemos que el programa de ampliación consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico. En total, los dos nuevos complejos de esclusas contarán con 16 compuertas rodantes, ocho ubicadas en el Pacífico y otras ocho en el Atlántico.
La de ayer es una compuerta tipo F, de acero estructural, ubicada en el nicho número 1 del complejo de esclusas del Pacífico, en el área más próxima al famoso Puente Centenario. La estructura mide ocho metros de ancho, 57,6 metros de longitud y 22 metros de altura; con un peso de 2,300 toneladas. Para su traslado hasta el nicho se utilizaron remolques modulares autopropulsados, consistentes en plataformas de múltiples vehículos con más de 400 ruedas cada una. La instalación duró aproximadamente seis horas y se pudo vivir en directo gracias al streaming del canal oficial de Youtube.
El programa de ampliación es una obra que tendrá un impacto importante en el comercio marítimo mundial y que consolidará a Panamá como centro logístico.