30 octubre 2013

Los 3 túneles sumergidos tipo tubo más grandes del mundo

Un tubo bajo el agua como medio de aliviar la congestión del tráfico es la idea que sostiene a estos tubos enfrentados a las corrientes marinas y a los terremotos de fondo. Hoy presentamos los mayores túneles sumergidos del mundo; sus características y que retos salvaron durante su ejecución.

Transbay Tube

Es el tubo sumergido más largo del mundo con 5825 metros de longitud. Es conocido como el túnel de tránsito rápido de la bahía de San Francisco, uniendo las ciudades de San Francisco y Oakland. Está compuesto de 57 secciones de acero prefabricadas revestidas de hormigón. Tras el dragado del fondo marino y la colocación del revestimiento de hormigón fueron remolcadas a lo largo del trazado del túnel y sumergidas hasta un máximo de 41 metros. El sistema empleado para realizar la inmersión fue adherir 500 toneladas de lastre de grava a lo largo de la parte superior de cada sección de tubo. Una vez colocada se añadieron 5 metros de arena de los depósitos fluviales de la zona sobre la sección del tubo consiguiéndolo aislar de la agitación severa durante los terremotos. Operativo a partir de 1974.


Image: The Look of Rapid Transit (1962) via Eric Fischer



Drogden Tunnel

El túnel de Drogen forma parte del enlace Øresund un proyecto (puente-túnel) con el que se consigue unir Suecia con Dinamarca. El túnel tiene una parte sumergida con un total de 3510 metros de longitud lo que lo sitúa en segunda posición en el ranking mundial. Formado por 20 segmentos prefabricados de hormigón armado cada uno de 176 m. de largo, 40 m. de ancho, 8,6 m. de altura y un peso de 55.000 toneladas. (segmentos más masivos en el mundo) están interconectados en una zanja de roca forrada excavada en el lecho marino. Cinco galerías de túnel contienen dos líneas de metro, dos calzadas de dos carriles y un pasaje de servicio. Comenzó sus servicios operacionales en el año 2000.



Busan-Geoje Fixed Link Tunnel

El tercero de los túneles sumergidos de tubo forma parte de un proyecto de unión como el anterior con la siguiente disposición (dos puentes atirantados- túnel). El túnel sumergido de tubos se prolonga durante 3200 m. desde Busan a las pequeñas islas de Daejuk y Jungjuk considerándose necesario para que el canal de navegación sea más transitable. El túnel se compone de 18 secciones de hormigón , cada uno de los cuales es 26,5 m de ancho, 10 m de altura y 180 m de largo. Después de que fueron lanzados , los segmentos del túnel se hicieron flotar en su posición por dos grandes sumergibles siendo colocados mediante marcos de acero con bisagras de tres lados con enormes gatos hidráulicos, llamados sistemas de posicionamiento externo , para posicionar con precisión cada sección. Abrió sus puertas en 2010.




Fuente: Engineering News-Record
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