Cinco grandes puertos españoles (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao) aparecen en el TOP 125 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 12.108.611 contenedores movidos por esos cinco puertos, 7,2 millones, el 60%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logistico-portuaria española continua siendo importante en las principales rutas marítimas.
Los más de los 12 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos representan el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (más de 14 millones), y el 2% de los 516,7 millones de TEUs movidos por los 125 principales puertos del mundo. Tras los gigantes asiáticos, EE.UU., Alemania y Holanda aparece España como potencia mundial, 11ª del mundo en número total de contenedores movidos, y tercera de Europa.
Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 14 puertos y movido el 30% del total de contenedores, es decir más de 159 millones de TEUs, y certificando así su potencial exportador. china supera incluso a Estados Unidos, que a pesar de colocar 15 puertos en el TOP 125, apenas si movió 40 millones de TEUs, el 7,7 % del total mundial.
Puertos chinos [Shangai (izq) y Hong Kong (drch)]
Puertos chinos [Shangai (izq) y Hong Kong (drch)]
España, junto con Japón, ocupa la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros, por delante de Reino Unido, 4, y Alemania e Italia con 3.
La siguiente colección de diapositivas muestra los terminales de contenedores de los puertos españoles según ranking de izquierda a derecha (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao).
Terminales de contenedores españoles.
La siguiente colección de diapositivas muestra los terminales de contenedores de los puertos españoles según ranking de izquierda a derecha (Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao).
Terminales de contenedores españoles.