Es la denominación del Proyecto Final de Carrera de Dara Fernández, recientemente titulada Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Europea de Madrid. Un proyecto portuario emplazado en la bravura de los mares del norte de España que desde un primer momento nos llamo la atención. Hoy compartimos el resumen técnico que nos ha facilitado su autora, el cual incluye las características más relevantes de la prolongación del dique de abrigo así como del contradique propuesto; todo ello, acompañado con imágenes de las secciones e información destacada. Aprovechamos para felicitar a Dara Fernández y agradecerle que haya compartido su proyecto con todos nosotros, deseándole así mismo éxitos profesionales.
Resumen Técnico
La ampliación del Puerto de Llanes estará constituida por un dique de abrigo, el cual será una prolongación paralela al dique actual en 250 metros y desplazada ligeramente hacia el mar y un contradique de 150 metros con una orientación Norte-Sur que parta del dique de abrigo y con un quiebro en su morro de 45 º. Esta ampliación dará cabida a una flota deportiva de 325 embarcaciones, que estarán divididas en 147 embarcaciones de 8 metros de eslora, 132 de 10 metros de eslora y 46 embarcaciones de 12 metros de eslora.
La tipología elegida es de dique en talud con espaldón, debido a que el dimensionamiento de una tipología de dique vertical no es recomendable debido a la insuficiencia de calados en la traza de la ampliación del dique de abrigo. El dique de abrigo está constituido por un manto exterior, dos capas de filtro y un núcleo permeable. La coronación está rematada por la presencia de un espaldón cuya cota de coronación se sitúa a la cota +19.80 metros.
Dique.-
Planta del puerto de LLanes tras las actuaciones previstas.
Dique.-
Las características más importantes del cuerpo del dique son las mostradas a continuación:
Peso medio de la pieza del manto: bloques de 55 toneladas
Volumen del elemento: 24 m3
Tipo de pieza: Bloques (a · a · 1.20 · a)
Talud del dique: 1.5H:1V
Espesor del manto: 7.80 metros
Peso medio de la pieza del filtro primario: cubos de 4 toneladas
Espesor del filtro primario: 2.60 metros
Peso medio escollera del filtro secundario: 0.30 toneladas
Espesor del filtro secundario: 1.20 metros
Cota de coronación del manto: + 16.60 metros
Ancho de la berma de coronación del manto: 10 metros
Cota de coronación del espaldón: + 19.80 metros
Anchura del espaldón en cimentación: 7.50 metros
Cota de cimentación del espaldón: + 7 metros
Las características más importantes del morro del dique son las mostradas a continuación:
Peso medio de la pieza del manto: bloques de 83 toneladas
Volumen del elemento: 36 m3
Tipo de pieza: Bloques (a · a · 1.20 · a)
Talud del dique: 2H:1V
Espesor del manto: 7.30 metros
Espesor del manto: 7.30 metros
Peso medio de la pieza del filtro primario: cubos de 6 toneladas
Espesor del filtro primario: 4.50 metros
Peso medio escollera del filtro secundario: 0.45 toneladas
Espesor del filtro secundario: 1.50 metros
Cota de coronación del manto: + 16.80 metros
Ancho de la berma de coronación del manto: 12 metros
Cota de coronación del espaldón: + 19.80 metros
Anchura del espaldón en cimentación: 7.50 metros
Cota de cimentación del espaldón: + 7 metros
Las características más importantes del cuerpo del contradique son las mostradas a continuación:
Peso medio de la pieza del manto: bloques de 80 toneladas
Volumen del elemento: 35 m3
Tipo de pieza: Bloques (a · a · 1.20 · a)
Talud del dique: 1.5H:1V
Espesor del manto: 7.20 metros
Peso medio de la pieza del filtro primario: cubos de 6 toneladas
Espesor del filtro primario: 3 metros
Peso medio escollera del filtro secundario: 0.50 toneladas
Espesor del filtro secundario: 1.20 metros
Cota de coronación del manto: + 15.60 metros
Ancho de la berma de coronación del manto: 12 metros
Cota de coronación del espaldón: + 16.90 metros
Anchura del espaldón en cimentación: 7.50 metros
Cota de cimentación del espaldón: + 7.20 metros
Las características más importantes del morro del contradique son las mostradas a continuación:
Peso medio de la pieza del manto: bloques de 120 toneladas
Volumen del elemento: 52 m3
Tipo de pieza: Bloques (a · a · 1.20 · a)
Talud del dique: 2H:1V
Espesor del manto: 8.20 metros
Peso medio de la pieza del filtro primario: cubos de 9 toneladas
Espesor del filtro primario: 3 metros
Peso medio escollera del filtro secundario: 0.7 toneladas
Espesor del filtro secundario: 1.30 metros
Cota de coronación del manto: + 15.60 metros
Ancho de la berma de coronación del manto: 15 metros
Cota de coronación del espaldón: + 16.90 metros
Anchura del espaldón en cimentación: 7.50 metros
Cota de cimentación del espaldón: + 7.20 metros
Obras interiores.-
Respecto a las obras interiores la estructura que conforma el muelle vertical se construirá trasdosado a lo largo de las obras de abrigo descritas anteriormente. En la figura siguiente se muestra la sección tipo de la estructura de contorno de la dársena. Entre el espaldón de las obras exteriores y el muelle se ha dispuesto una explanada cuya sección tipo de pavimento también se muestra en la figura. Está formada por una losa de hormigón.