El emplazamiento es una de las variables fundamentales a la hora de diseñar una planta de hormigón pero no es la única. El hormigón es un producto perecedero por lo que necesariamente debemos emplazar cerca de los puntos a suministrar. Por norma general, la planta tendrá un radio de acción de unos 50 km aproximadamente, en los que además intervienen nuestros competidores.
Las plantas de hormigón son industrias sucias y ruidosas que generan gran contaminación ambiental. Por ello, la intención es mantenerlas alejadas del grueso de los núcleos poblacionales lo máximo posible y diseñarlas como espacios confinados mediante cerramientos. Práctica que se viene desarrollando en la última década. Algunas de ellas con estructuras tan modernas que hacen dudar sobre la existencia de una industria de este tipo en su interior. Estos cerramientos a los que nos referimos, constatan la importancia de contemplar en el diseño la ventilación e iluminación del recinto. Suelen utilizarse ventiladores axiales con filtros para retención de partículas finas y otros sistemas con la finalidad de mantener la calidad del aire.
Cerramiento en vidrios de diferentes tonalidades, planta de hormigón de Mahorsa en la Comunidad de Madrid, España.
En ciudad habitualmente encontramos las plantas de hormigón emplazadas en los polígonos industriales y sirviendo a obras edificatorias. "Excepcionalmente" suministrando a obra civil. Ya que las grandes obras civiles, sobretodo de las grandes constructoras, anexan plantas provisionales a obra.
Otro de los emplazamientos predilectos son las canteras y las zonas próximas a fábrica de cemento por cercanía a los recursos materiales necesarios para la fabricación del hormigón. Suele darse casos en los que la empresa fabricante es propietaria a su vez de la fabrica de cemento y/o de la cantera. En el caso de cantera, tener al menos la participación que le permita usar la propia cantera como zona para acopiar material.
Pasamos a hablar de los componentes tipo que debe tener una planta:
- Zona de acopio. (*Hay plantas que vierten directamente en las tolvas.)
- Tolvas.
- Célula de pesaje.
- Cintas transportadoras.
- Silos de cemento.
- Tornillos sin fines.
- Depósito de agua. Grupo de bombeo.
- Depósitos de aditivos.
- Bocas de carga.
- Amasadora (* Solo en el caso de que la planta tenga vía húmeda. Aumentan costes por mantenimiento.)
- Zona de lavado.
- Zona de reciclaje.
- Caseta de gestión de la planta. (oficinas, 14. Automata, lavabos,...)
Existen diversos diseños asociados a la carga de las tolvas. Hoy en día los más frecuentes son: muro cargadero o rampa. El primero conlleva la ejecución del susodicho muro; y por tanto, suele tener mayor repercusión económica.
El diseño de la planta debe incluir unos buenos accesos y salidas debido al flujo de vehículos que constantemente hacen uso de las instalaciones.
Las casetas de control suelen emplazarse en puntos extremales al fin de evitar el transito continuado de peatones por dentro del recinto. Pero no sería raro encontrar una planta con la caseta de gestión en la zona central.
Como es nuestra planta:
Nuestra planta está emplazada en un polígono industrial en el interior de un puerto de ciudad provincial española. En las cercanías existe una fabrica de cemento que también pertenece a la empresa. En estos momentos suministramos a una importante obra civil, otras civiles de menor entidad y por supuesto a obras edificatorias.
La planta carece de amasadora. El resto de los componentes tipo si existen, incluyendo un depósito de agua enterrado aprovechando la rampa hacia tolvas. Tiene doble boca de carga (conexión bypass), aunque solo se pueden cargar los camiones de uno en uno. Además tiene cerramiento estructural y perimetral que provoca barrera física con respecto al resto del polígono. Barreras salvadas con buenos accesos y salidas. También posee ventiladores axiales con filtros para retención de partículas finas incrustados en el cerramiento a 4/5 con respecto a la altura del techo e iluminación 24 horas.
1. Zona de acopio
4. Cinta transportadora