En estos momentos el gigante comercial asiático desarrolla su sistema de transito masivo de personas a través de la construcción de una nueva línea de metro para conseguir unir el norte con el distrito financiero y la Marina de Singapur "Marina Bay Sand". El proyecto será aprovechado para dar cohesión a los sistemas de transportes existentes en la República.
Panorama urbano de Singapur, Asia. Fuente: Wikipedia.
La línea Thomson es el nombre elegido para los nuevos 30 km de línea de metro subterránea que comprenderá 22 estaciones, 6 de las cuales serán entendidas como intercambiadores con la red existente de metro, sistema de autobuses y taxis. El pasado 27 de Junio se llevo a cabo la ceremonia de inauguración del proyecto cuya finalización está prevista para el 2021. Será entonces cuando 400.000 mil pasajeros diarios se beneficien de una reducción en sus tiempos de viaje de la mitad con respecto al estado actual del sistema. Su coste establecido alrededor de los 749 millones de dólares.
El proyecto será desarrollado en tres fases por la Autoridad de Transportes Terrestres de Singapur (LTA). La primera fase incluye la construcción de tres nuevas estaciones y el trazado de la línea desde el norte hasta el distrito financiero y el centro de la ciudad de Singapur. Su finalización está prevista en 2019. La segunda fase incluye seis nuevas estaciones con las que se conseguirá la conectividad suburbana con las líneas del oeste. Finalización prevista en 2020. La fase final comprende 13 estaciones que terminarán de dar cohesión al sistema, 2021.
Nos llama la atención que la ubicación y los nombres de cada una de las estaciones del proyecto hayan sido consultadas públicamente a los ciudadanos a través de encuestas (formularios). Excepto aquellas estaciones de intercambio con la red actual.
También nos ha llamado la atención el método que se empleará para la construcción de la estación de Marina Bay Sand denominado "ground freezing" que puede ser traducido al español como congelación de partes. Con este método lo que se busca es evitar las filtraciones de agua durante la construcción de los túneles. Consiste en insertar una serie de tuberías en las partes que son llenadas de nitrógeno para convertir el agua circundante en paredes de hielo-agua. Además, el proceso de construcción del túnel en Marina Bay será aún más complicado ya que el sitio incluye una intersección de tres túneles.
Línea Thomson en marrón. Futuro mapa del sistema de transito masivo de Singapur.
El proyecto será desarrollado en tres fases por la Autoridad de Transportes Terrestres de Singapur (LTA). La primera fase incluye la construcción de tres nuevas estaciones y el trazado de la línea desde el norte hasta el distrito financiero y el centro de la ciudad de Singapur. Su finalización está prevista en 2019. La segunda fase incluye seis nuevas estaciones con las que se conseguirá la conectividad suburbana con las líneas del oeste. Finalización prevista en 2020. La fase final comprende 13 estaciones que terminarán de dar cohesión al sistema, 2021.
Nos llama la atención que la ubicación y los nombres de cada una de las estaciones del proyecto hayan sido consultadas públicamente a los ciudadanos a través de encuestas (formularios). Excepto aquellas estaciones de intercambio con la red actual.
Listado de estaciones contempladas en proyecto, Línea Thomson, Singapur.
También nos ha llamado la atención el método que se empleará para la construcción de la estación de Marina Bay Sand denominado "ground freezing" que puede ser traducido al español como congelación de partes. Con este método lo que se busca es evitar las filtraciones de agua durante la construcción de los túneles. Consiste en insertar una serie de tuberías en las partes que son llenadas de nitrógeno para convertir el agua circundante en paredes de hielo-agua. Además, el proceso de construcción del túnel en Marina Bay será aún más complicado ya que el sitio incluye una intersección de tres túneles.
Intersección en Marina Bay. Fuente: LTA.