Línea (A) celeste del metro de Buenos Aires, Argentina. Fuente: Flickr
A finales del siglo XIX Londres era un espejo en el que mirarse. Surgieron diversos debates que aludian a la necesidad de construir un sistema subterráneo en la capital de Buenos Aires que complementara al tranviario, en funcionamiento desde 1870. Nada se concreto hasta 1909, año en el que se aprobo el contrato para la construcción y explotación durante 80 años de tres líneas de subterráneos. Así el 1 de Diciembre de 1913 fue inaugurada la línea A.
A día de hoy el Subte es un sistema capaz de operar 1 millón de pasajeros diarios. Cuenta con seís líneas, A, C, D, E, H, con una extensión de 51,9 Km para servicios comerciales y 83 estaciones operativas. La totalidad de la red es subterránea, no existiendo tramo alguno a nivel o en viaducto. Formando parte del mismo un tranvía, con dos ramales, conocido como Premetro.
Adicionalmente, se están ejecutando obras en las líneas E, H y están proyectadas otras tres líneas a construirse en el
futuro próximo. El programa de expansión se apoya en estas nuevas líneas: F, G e I,
cuyo trazado se encuentra ya aprobado. De mantenerse los planes de construcción actuales, se agregarán 22.5 km a la red y hasta 34 nuevas estaciones con combinaciones que
incluyen varias rutas norte-sur para crear una red apropiada que evite
el centro de la ciudad.
Obras de extensión en la línea H, Subte, Buenos Aires. Fuente: Wikipedia.