En las entrañas de la ciudad de Nueva York, muy por debajo de la estación Grand Central Terminal se desarrolla uno de los proyectos de infraestructuras de transportes más grandes de todos los Estados Unidos de América, valorado en 10.178 millones de dólares. El East Side Access (ESA) que junto a otros tres megaproyectos forman parte de la mayor expansión en los sistemas de transportes para la ciudad neoyorquina en los últimos 60 años. Estos megaproyectos son propuestos por la Autoridad de Transportes (MTA) y recogidos en el programa que generan cada 4 años para establecer las líneas de actuación prioritarias de un sistema de transportes que atiende más de 8,7 millones de usuarios diarios.
Nueva estación subterránea, East Side Access, Nueva York. Fuente: MTA Capital Construction / Rehema Trimiew
Lo que se persigue con el East Side Access es mejorar la conexión este. Aprovechando el túnel existente en la calle 63rd para cruzar el East River. Desde Long Island pasando por Queens hasta la Grand Central Terminal en el lado este de Manhattan; sirviendo, halla por Diciembre de 2022, aproximadamente a 162.000 usuarios diarios.
Los trabajos de tunelación y excavación están centrados en el lado este de Manhattan desde la calle 38th hasta la 63rd y en Queens. Usando variedad de técnicas (tunnel boring, cut-and-cover, drilling and blasting) y equipos, se están generando los 11,2 km de túneles (5,6 en cada dirección), los accesos, el espacio para las plataformas, instalación de servicios, ventilación y almacenamiento de material rodante.
A grandes rasgos el proyecto incluye:
El trabajar a más de 40 metros de profundidad en un ciudad como Nueva York situada sobre un estuario conlleva el mantener a raya al nivel freático. Una de las mayores preocupaciones de los ingenieros son las fuertes lluvias. Más aún desde que el hurracán Sandy demostrará que los servicios de la ciudad son sensibles a quedar totalmente inutilizables e incluso suponer un riesgo para las personas.
En este sentido se lleva a cabo un estricto sistema de impermeabilización. Del que surge un sobrenombre muy peculiar "Las colosales cavernas amarillas". La cosa no queda ahí pues se está desarrollando un sistema pionero a nivel mundial para la protección del ESA consistente en unos tapones hinchables. El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de los mismos.
Si quieres seguir de cerca la evolución del proyecto, la Autoridad de Transportes MTA cuelga cada semana una colección de fotos del progreso en su cuenta oficial de Flickr
A grandes rasgos el proyecto incluye:
- La construcción de una nueva estación subterránea y sus accesos bajo Grand Central Terminal.
- Reconstrucción de una porción del almacenamiento de los trenes que sirven a la Grand Central Terminal.
- La excavación de 8 túneles en Manhattan utilizando tuneladoras.
- Construcción de un nuevo patio de almacenamiento y mantenimiento en Queens.
- Construcción y reconfiguración del intercambiador Harold de la Long Island Rail Road, incluyendo 4 túneles excavados en Sunnyside Yard y una subestación (Queens).
Resumen del proyecto East Side Access, Nueva York. Fuente: web.mta.info
El trabajar a más de 40 metros de profundidad en un ciudad como Nueva York situada sobre un estuario conlleva el mantener a raya al nivel freático. Una de las mayores preocupaciones de los ingenieros son las fuertes lluvias. Más aún desde que el hurracán Sandy demostrará que los servicios de la ciudad son sensibles a quedar totalmente inutilizables e incluso suponer un riesgo para las personas.
En este sentido se lleva a cabo un estricto sistema de impermeabilización. Del que surge un sobrenombre muy peculiar "Las colosales cavernas amarillas". La cosa no queda ahí pues se está desarrollando un sistema pionero a nivel mundial para la protección del ESA consistente en unos tapones hinchables. El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de los mismos.
Si quieres seguir de cerca la evolución del proyecto, la Autoridad de Transportes MTA cuelga cada semana una colección de fotos del progreso en su cuenta oficial de Flickr