Ya tenemos fecha para el inicio de las operaciones a través del nuevo Canal de Suez. Será el próximo 6 de Agosto cuando la vía navegable, que conecta Europa y Asia, facilite el tráfico de los buques en ambas direcciones minimizando el tiempo de espera. Con el consiguiente aumento de la capacidad de tránsito, pasando de los 49 buques que transitan diariamente en la actualidad a los 97 esperados en 2023. Así, lo ha manifestado Mohab Mameesh, Presidente y Director Ejecutivo de la Autoridad del Canal de Suez. "Las obras de excavación y dragado finalizarán el próximo 15 de Julio, mientras que la apertura del Nuevo Canal de Suez será el 6 de Agosto". Actualmente las obras de ampliación se encuentran al 85%, con 43 máquinas dragando al unisono cada día.
Visita de autoridades a las obras del nuevo canal de Suez. Fuente: Autoridad del Canal de Suez.
El proyecto del nuevo del Canal de Suez básicamente consiste por una parte en la creación de un nuevo canal paralelo al existente desde el kilómetro 60 al 95, situado el p.k. 0 en lado este, con 24 metros de profundidad y 317 metros de anchura medidos sobre la lamina de agua. Manteniendo la profundidad con la que viene trabajando el antiguo desde 2010.
Por otra parte se trabaja en la ampliación y profundización de la sección del canal a su paso por el lago de Great Bitter a lo largo de 27 kilómetros y del by-pass en Ballah de 10 kilómetros de longitud. Un total de 72 kilómetros de trabajos en lo que el volumen de material dragado rondará los 250 millones metros cúbicos.
Si se cumplen las previsiones del máximo representante del la Autoridad de Canal el proyecto será realizado en apenas un año y habrá atendido con creces las urgencias económicas de Egipcio optando por no apostar por un calendario a tres años vista. Cuando este culminado el nuevo canal pasará a poseer zonas de doble transito (buques que podrán operar en ambas direcciones) en aproximadamente el 50% de su recorrido. Reduciendo el tiempo de viaje global de las 18 a las 11 horas y reduciendo el tiempo de espera de los buques por cruzamiento hasta las 3 horas en lugar de las 8 a 11 que deben esperar en la actualidad.
Al final lo que se busca con este nuevo canal de Suez es aumentar el número de barcos que el canal puede operar a diario con el fin de hacer frente al crecimiento previsto en el comercio mundial. Atrayendo más buques y reposicionando al canal como importante ruta marítima internacional para aumentar los ingresos actuales, cifrados en los 5.300 millones de dolares, pasando a 13.226 millones de dolares en 2023. En cualquier caso, ya viene apoyado por la máxima competitiva que ha tenido siempre este canal, debido a que encabeza el ranking de los canales más seguros debido a la alta tasa de seguridad durante los tránsitos.
Plano general del proyecto. Fuente:Autoridad del Canal de Suez.