La feria internacional del transporte público y movilidad urbana, celebrada en Milán la pasada semana, nos deja ciertas novedades entre las que destacamos el nuevo sistema de carga en estaciones presentado por Alstom válido para tranvías y autobuses eléctricos, denominado "SRS". Este sistema innovador supone una nueva apuesta que refuerza la idea de que los tranvías pueden operar sin catenaria garantizando la plena integración de la infraestructura tranviaria en el medio urbano.
La autonomía y la eficiencia energética son criterios esenciales que permiten a los tranvías integrarse en el
medio urbano. En este sentido las soluciones sin catenaria se presentan como la vía para garantizar la plena integración del material rodante en el casco histórico de las ciudades.
Hace años que se trabaja en el desarrollo de este tipo de soluciones sin catenaria ofreciéndose actualmente diferentes alternativas para tranvías. Entre las que se incluye el sistema de alimentación por suelo (APS), una fuente de alimentación de eficacia probada que se ha vendido a 10 ciudades —implementado por ejemplo en el tranvía de Dubai—, así como baterías integradas —instaladas en el tranvía de Niza (Francia)—, y supercondensadores. Siendo posible combinar estas tecnologías para reducir el consumo energético, como ocurre en el tranvía Citadis de Río 6 (Brasil), que operará al 80 % con APS y al 20 % con supercondensadores.
Nuevo sistema de carga SRS presentado por Alstom.
Hace años que se trabaja en el desarrollo de este tipo de soluciones sin catenaria ofreciéndose actualmente diferentes alternativas para tranvías. Entre las que se incluye el sistema de alimentación por suelo (APS), una fuente de alimentación de eficacia probada que se ha vendido a 10 ciudades —implementado por ejemplo en el tranvía de Dubai—, así como baterías integradas —instaladas en el tranvía de Niza (Francia)—, y supercondensadores. Siendo posible combinar estas tecnologías para reducir el consumo energético, como ocurre en el tranvía Citadis de Río 6 (Brasil), que operará al 80 % con APS y al 20 % con supercondensadores.
La última incorporación a esta gama es el sistema SRS presentado por Alstom —una
avanzada solución de carga eléctrica por suelo— que aplica la
tecnología y los principios de seguridad de los sistemas APS.
Mientras el APS suministra energía al tranvía en
funcionamiento, el SRS carga el tranvía, en menos de 20
segundos, cuando se detiene en las estaciones. Equipado con
supercondensadores, el tranvía se recarga a través de un raíl
conductor situado en tierra y por medio de zapatas colectoras montadas bajo la caja. Entre dos estaciones,
el tranvía circula de forma autónoma sin necesidad de catenaria y recupera energía durante las fases de
frenado. La energía se obtiene de armarios eléctricos de reducidas dimensiones que se integran fácilmente
en las estaciones.
El SRS es una solución abierta que puede utilizarse en tranvías no fabricados por
Alstom.
Otro gran avance es que el SRS también puede utilizarse con autobuses eléctricos.
Al igual que en los tranvías, el bus se recarga a través de infraestructuras
localizadas en las paradas de autobús. Además, el sistema SRS puede implementarse en
una gran variedad de autobuses eléctricos.
A continuación os dejamos un vídeo que recoge el funcionamiento del nuevo sistema de carga SRS.