Vía
Un nuevo módulo del Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias se nos adviene, el de la vía. En él, se desarrolla el proceso de montaje de vía y la logística asociada tanto para vía sobre balasto como para vía en placa.
Un nuevo módulo del Curso Superior Universitario en Infraestructuras Ferroviarias se nos adviene, el de la vía. En él, se desarrolla el proceso de montaje de vía y la logística asociada tanto para vía sobre balasto como para vía en placa.
Montaje de
vía LAV en balasto. Fuente: Panoramio
Los trabajos que integran el montaje de vía
comprenden desde la coronación de la
capa de subbalasto (con sus tratamientos correspondientes), losa superior
de estructura o contrabóveda de túnel hasta
la recepción final de la vía. La definición y proceso ejecución de los
trabajos de montaje de vía quedan definidos
en el Proyecto Constructivo
Sin embargo, a los trabajos de montaje de vía le
anteceden una serie de tareas y estudios
previos. Debemos realizar comprobaciones sobre el terreno y definir de
acuerdo con los recursos disponibles la logística más adecuada. Quizás, relacionar el proyecto a la logística de
suministros es la parte más delicada y en la que debemos poner más énfasis.
Al fin y al cabo definir un tipo de vía u otra es un proceso que podemos tildar
de estandarizado. Lo natural es optar
por vía en balasto a lo largo de la traza y en estructuras como: viaductos,
puentes y en túneles de longitudes cortas. Y decantarse por vía en placa tipo Rheda, Edilon u otra en
túneles de larga longitud y en puestos de adelantamiento-estacionamiento de
trenes (PAET). En cualquier caso,
habrá que justificar en cada caso
nuestra elección por razones
económicas, de seguridad, limpieza, fácil evacuación, reducción de ruidos, etc.
Por ejemplo, una manera de reducir ruidos es colocar manta antivibratoria debajo del lecho de balasto y así no tener que
decantarnos por vía en placa. Suele emplearse en zonas próximas a población.
El montaje
de vía exige una topografía de precisión y el establecimiento de bases de
referencias fijas a lo largo de la traza que permitan conseguir la construcción
de la vía dentro de las tolerancias prescritas (siendo de orden de magnitud
milimétrico y en el caso de la Alta
Velocidad con tolerancias más estrictas
que en la vía convencional).
Logísticamente, debemos disponer de al menos una base de montaje y acopios intermedios cada 10-15 km además de instalaciones auxiliares a lo largo y anexadas a la traza, con sus
accesos debidamente acondicionados.
Las bases de montaje, son centros logísticos que
permiten el suministro y acopio de materiales como carriles, aparatos de vía, de dilatación, traviesas, balasto para riego,
etc.
Los acopios intermedios tendrán una superficie de 1
a 2 hectáreas utilizándolos para operaciones de carga-descarga de balasto para el lecho. Aunque, también
podemos adosarles muros cargaderos y
vías auxiliares para poder trabajar con balasto para riego.
La secuencia temporal de los trabajos de montaje de
vía en balasto y placa son diferentes, aunque tienen similitudes, como el
replanteo o las obras accesorias de
hormigón (cruce de canalizaciones, arquetas, cunetas….) indispensables
antes de comenzar a montar la vía. Es una pena que no me pueda extender
mucho más con el desarrollo de los procedimientos constructivos al detalle, la
logística de suministros, la maquinaria necesaria, el presupuesto, etc.
Siempre os digo lo mismo, esto es solo una pequeña
pincelada de lo que se aprende en el Curso Superior Universitario en Infraestructuras
Ferroviarias. Esta vez, me gustaría añadir que el caso práctico del
módulo no tiene desperdicio, os lo aseguro. Nos vemos el próximo día 17, hasta
entonces, saludos.