Si de inversión en infraestructuras referida a España hablamos, hemos de decir que la mayoría de los porcentajes de ventas totales de las grandes constructoras son generalmente bajos, tanto así, que algunos grupos cifran sus ventas por debajo del 5%. Por lo que, buena parte de las esperanzas para la recuperación están puestas en el Plan de Infraestructura, Transporte y Vivienda (PITVI) para 2012-2024.
Objetivos estratégicos de la planificación. Ministerio de Fomento. Gobierno de España.
En la actualidad, la actividad en nuestro país decae como consecuencia de la contracción de la inversión pública en infraestructuras. Sin embargo, en el resto de Europa crece moderadamente después de la consecución de nuevos contratos en el Reino Unido, al igual que en Norteamérica (ver mercado global de las infraestructuras). Ahora, la gran esperanza para España es el PITVI, el Plan que contempla inversión relacionada con las infraestructuras por importe de 136.627 millones durante los próximos años. Inversiones centradas en acometer obras en áreas de carreteras y transporte ferroviario.
Según el Ministerio, la política de infraestructuras, transporte y vivienda reflejadas en el Plan constituye un instrumento de acción de gobierno básico para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de la competitividad de nuestra economía y de refuerzo de la cohesión social y territorial. Contribuyendo a la consecución de los objetivos de recuperación del crecimiento económico y el empleo.