Mumbai, comúnmente conocida como Bombay, la cuarta ciudad más poblada del planeta con cerca de 14 millones de habitantes y la tercera en términos de densidad. Hoy queremos destacar algunas de las infraestructuras de este rincón de la India.
Aeropuerto Internacional de Chhatrapati Shivaji
Dos terminales reciben 30 millones de pasajeros al año convirtiendo a este aeropuerto en el segundo más utilizado de la India. Con una nueva torre de control de 83,6 metros (la más alta del país) inaugurada hace 5 días (18/10/2013), y que será completamente funcional en diciembre 2013, representa junto con el Master Plan para la remodelación de las terminales y el conjunto de la infraestructura el reto de expansión que vive este aeropuerto hoy en día, siendo en 1942 cuando abrió sus puertas. La idea es poder recibir a 40 millones de pasajeros al año recuperando su jerarquía cedida recientemente.
Puente Rajiv Gandhi Sea Link
Un puente atirantado unido a sendos viaductos de hormigón armado pretensado. Es la infraestructura necesaria para atravesar la bahía Mahim bañada por el mar Arabico. Cimentado sobre basaltos, tobas volcánicas y brechas; a su vez cubiertos por una capa de hasta 9 metros de espesor de arcilla de color marrón oscuro. Se alzan dos pilas que se elevan hasta los 126 metros de altura protegidas por boyas inflables y un sistema de sensores que a su vez protegen al puente de coches bomba, si, dotado con escáneres que analizan los vehículos. Hasta 180 vehículos son analizados por cada escaner/hora.
Puerto Jawaharlal Nehru
La terminal de contenedores más grande de India, el puerto HUB del oeste del país, con unas expectativas de 10 millones de TEU´s para el año 2014-2015, su misión principal es convertirse en el punto logístico de tráfico de mercancías y que así sea reconocido por clientes y usuarios.
No os perdáis el slider que tienen en su web http://jnport.gov.in/
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Metro de Mumbai
2342 trenes operados al día, apoyados por los cercanías, transportando 7.240.000 pasajeros diariamente (la mitad de la población de la ciudad), parando únicamente su actividad de 1 a 4 de la mañana. Provocan uno de los más graves problemas de hacinamiento del mundo y de mal uso de las infraestructuras, 17 personas mueren a la semana por este hecho, la cifra es de 600 al año. La seguridad no es mejor, el 11 de Julio de 2006, una serie de siete bombas mataron a 209 personas, una situación insostenible desde todos los puntos de vista. El siguiente vídeo, subido el 7 de abril de este mismo año, muestra la historia de una persona que perdió sus extremidades inferiores, en el mismo se puede apreciar el mal uso de las infraestructuras que realizan los ciudadanos.