Ya lo venimos comentando en las ultimas fechas en nuestras redes; y es que últimamente, la irrupción de las nuevas tecnologías condicionan el mundo de la ingeniería. No obstante la tecnología siempre ha condicionado a la ingeniería, por definición: la ingeniería es unión de ciencia (teorías) y tecnología (herramientas), para otros unión de ingenio y economía.
Con nuevas tecnologías nos referimos a redes de sensores y repetidores, inalámbricos e interconectados, que permiten obtener información en tiempo real del ecosistema urbano (infraestructuras, servicios,..). Estas tecnologías refuerzan los sistemas de geolocalización y radiofrecuencia que ya existían.
El avance de la tecnología en este sentido nos ha hecho reflexionar sobre el futuro de la ingeniería. Por la parte que nos toca, por ejemplo el diseño de infraestructuras, nos preguntamos ¿El ingeniero deberá diseñar dejando espacios físicos para albergar el Hardware tecnológico necesario? ¿Es competencia exclusiva de los servicios de gestión y explotación? ¿Multidisciplinar (informáticos+telecomunicaciones+civiles)?
Nos hemos encontrado dos ejemplos muy recientes que ponen de manifiesto el uso de tecnología en infraestructuras y servicios, en este caso de transporte ambas. Existen muchos más ejemplos, sobretodo en servicios e infraestructuras hidráulicas.
2/Octubre/2013
El periódico "The Guardian" en su tirada digital informa de la que será primera carretera conectada a Internet (carretera inteligente) del Reino Unido.
Una de las carreteras más congestionadas del Reino Unido, que conecta el puerto de contenedores más ocupado en Felixstowe a Birmingham, se convertirá en la primera carretera con conexión a Internet en un proyecto piloto que podría allanar el camino para todo, desde los peajes a los vehículos de auto-conducción.
Una red de sensores se colocará a lo largo de un tramo de 50 millas de la A14 , en una colaboración entre el Departamento de Transporte Londinense y la Cambridge arranque Neul , creando un camino inteligente que puede controlar el tráfico mediante el envío de señales desde y hacia teléfonos móviles en vehículos en movimiento.
En un futuro los sensores en automóviles y en las carreteras vigilarán la acumulación de la congestión y de forma inalámbrica enviarán esta información a un sistema de control central, el tráfico impondría automáticamente los límites de velocidad variables para suavizar el flujo de tráfico. Este sistema también puede comunicarse directamente con los coches, dirigiéndolos a lo largo de las rutas de desvío para evitar la congestión e incluso la gestión de la velocidad.
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30/Septiembre/2013
La empresa de servicios de transporte norteamericana AMTRAK a través de su blog comunicaba el lanzamiento de una herramienta interactiva creada en colaboración con Google para ayudar a los usuarios a seguir cualquiera de sus más de 300 trenes diarios y predecir con mayor exactitud los tiempos de llegada.
El mapa cubre de costa a costa los movimientos, los 365 días del año y se puede acceder las 24 horas del día con sólo el clic de un ratón.
Según el Director de Marketing y Ventas oficial, Matt Hardison: "Este mapa se une a varias ofertas recientes relacionados con la tecnología que han mejorado la experiencia del cliente y ha cambiado la forma en Amtrak hace negocios" "En última instancia, cambia y mejora la forma en que los clientes viajan con nosotros." "Esta herramienta crea una nueva plataforma para el intercambio de información con nuestros clientes"
Para ver la nueva tecnología de Google habilitada en acción haz clic aquí.