14 octubre 2013

India se lanza a la alta velocidad

Con el diseño y la construcción de la primera línea de alta velocidad que en su fase inicial unirá Mumbai con Ahmedabad en el oeste del país. La nueva ruta ferroviaria de alta velocidad tiene luz verde para detallar su proyecto y llevar a cabo su construcción tras la evaluación del plan de viabilidad, (26,6 millones de pasajeros que utilizarán la línea de alta velocidad en 2021 y 104 millones de pasajeros en 2041), que se ha realizado este pasado Septiembre (2013) en una reunión de alto nivel presidida por el primer ministro Manmohan Singh. 

Previsión del tráfico de la línea

El proyecto de tren de alta velocidad Mumbai-Ahmedabad, que permitirá los viajes a 350 km/h, es parte del corredor Pune-Mumbai-Ahmedabad, proyecto ejecutado en 3 fases con 9 estaciones y 650 kilómetros, convirtiéndose en el primero de los seis corredores de alta velocidad identificados para su desarrollo en los próximos años en la India, destapados en el "Documento Visión 2020 Indian Railways".

Corredor Pune-Mumbai-Ahmedabad

Actualmente India cuenta con una de las mayores redes de ferrocarril del mundo con una longitud total de sus rutas de 64.000 Km. y más de 7.000 estaciones. Sin embargo, el país no cuenta con una línea de alta velocidad que permita la circulación de trenes a más de 200 km/h velocidad. El actual tren más rápido en la India es el Shatabdi Bhopal que opera con una velocidad máxima de 150 km/h.

Tren más rápido de India Shatabdi Bhopal (2013)

El nuevo "Tren Bala" como lo han querido denominar unirá dos ciudades vitales y con fuerte componente financiera permitiendo reducir el viaje actual de 7 horas a 2 horas y media, lo que supone 2/3 de reducción. Se espera que el proyecto pase a ser implementado a través de una asociación público-privada (PPP).


Imágenes: Pre-Feasibility Study, RITES LTD.


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