En previsión de que este próximo fin de semana se eleve la última dovela en el vano principal del tramo atirantado, el nuevo puente de Cádiz está listo para encarar su recta final. Una mega infraestructura compuesta de dos viaductos de aproximación, un tramo desmontable y un tramo atirantado que además está acompañada de actuaciones complementarias para garantizar la integración con la trama urbana. A día de hoy, la infraestructura ya luce majestuosa, esperando convertirse en la gran infraestructura que transformará y modernizará esta bella ciudad española.
Torre en diamante, Nuevo puente de la Bahía de Cádiz, España. Imagen cedida por: Carlos Fernandez Casado, S.L. Fotografía por: Carlos Manterola Jara
Con el izado de esta dovela se enlazarán los últimos metros que separan los extremos atirantados entre las torres diamante (pila 12 y 13). Ambas erguidas por encima de los 180 metros de altura y dotadas de 88 tirantes cada una. Gracias a esta actuación se completará la colocación de los 540 metros de tablero del vano principal. Sin duda, uno de los grandes hitos enfrentados por este coloso de 3.092 metros de largo y anchura variable. Estableciéndose la anchura del dintel para el tramo atirantado en los 34,3 metros, correspondientes a cuatro carriles de circulación, dos en cada dirección, dos vías de tranvía y a los arcenes, defensas, alojamiento de los tirantes y pantallas para proteger al tráfico del viento. Todos ellos elementos necesarios para asegurar la funcionalidad del puente.
A la par se está trabajando para dar unión al tablero entre las pilas 10 y 11 y se dan los últimos remates para conectar la pila 13 y 14.
A finales de enero ya fue dispuesto el tramo desmontable, por lo que los esfuerzos están centrados en disponer las uniones comentadas y en la rotonda de acceso. Donde se está terminado la ejecución del movimiento de tierras. Se han repuesto las redes de saneamiento y pluviales, también las redes de telecomunicaciones. Mientras que a las redes de abastecimiento se les están realizando las pruebas de estanqueidad.
Con todo la anterior, la previsión es que pueda estar el tablero completo antes de que finalice el mes de mayo con el fin de iniciar a partir de junio los trabajos de asfaltado, señalización y colocación de paneles informativos para el tráfico. Realizándose las pruebas de carga y resistencia del nuevo puente durante los últimos meses de verano.
Esta mega infraestructura se suma a la lista de las grandes infraestructuras diseñadas por la oficina de proyectos de Carlos Fernández Casado, S.L. (@CFC_engineering). Con la inestimable colaboración y asistencia técnica de PONTEM Engineering Services, S.L. @pontem_eng) y (Ginprosa Ingeniería, S.L.) Promueve el Ministerio de Fomento del Gobierno de España y ejecuta la UTE Puente de Cádiz (Dragados-Drace).
Imágenes tomadas durante la ejecución del proyecto. Imágenes cedidas por: Carlos Fernandez Casado, S.L. Fotografía por: Carlos Manterola Jara
Para más información sobre el proyecto:
Participantes en el proyecto:
Promotor de las Obras: Demarcación de Carreteras en Andalucía Occidental del Ministerio de Fomento.
Proyecto de las Estructuras: Javier Manterola, Antonio Martínez, Juan Antonio Navarro, Silvia Fuente y Borja Martín (Carlos Fernández Casado, S. L.)
Colaboración en el Proyecto y Equipo Técnico en la Asistencia Técnica: Manuel Escamilla (PONTEM Engineering Services, S.L.), Gonzalo Osborne (Carlos Fernández Casado, S. L.), Marta Sacaluga (Ginprosa Ingeniería, S.L.).
Construye: UTE Puente de Cádiz (Dragados-Drace)
Mención especial:
Colaboración institucional y actuaciones complementarias: Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Página oficial del proyecto.
Mención especial:
Colaboración institucional y actuaciones complementarias: Excmo. Ayuntamiento de Cádiz. Página oficial del proyecto.