12 noviembre 2013

ExperienciaEadic#2

Planificación.

Ya llevo un tiempo inmerso en el moodle del curso; supongo que la mayoría estaréis habituados a trabajar en un entorno de este tipo. Para el que no, “non preocupare”; el moodle online es el sistema que hace las veces de campus físico, plataforma donde se comparten los recursos, se comunica con profesores y compañeros, se realizan los exámenes,… Es un sistema de fácil uso y enseguida encuentras información para poder desenvolverte.

Respecto al curso; los 12 módulos a desarrollar están repartidos a lo largo de 28 semanas. Todos tienen parte práctica y parte teórica, exigiéndose la superación de cada una de estas parte.

El primer módulo versa sobre planificación. La planificación entendida como fijación de estrategias preferiblemente a largo plazo y en consonancia con las necesidades reales. En el caso de infraestructuras de transporte y especialmente de las infraestructuras ferroviarias se incrementa la necesidad de hacerlo en este sentido y además bajo criterios de intermodalidad e interoperatividad. La razón principal hay que encontrarla en la rigidez que tienen este tipo de infraestructuras. Y es que; se hace muy complicada su modificación una vez instaladas.

                                                                                                                 Piezas de Ajedrez. Fuente: Wikipedia

Además de lo anterior hay que tener en cuenta que cuando uno planifica debe hacerlo con “ojo de halcón”, es decir, planificar no sólo para su entorno regional o nacional sino que debe hacerse con vistas a abarcar mayores territorios. En el caso de España con vistas al entorno de la comunidad Europea. En este sentido la falta de unificación de criterios a la hora de planificar ha provocado a nivel europeo que la red ferroviaria presente diferente anchos de vías generando discontinuidades.

La planificación utiliza a “los planes” como documentos para desarrollarse, en este módulo se estudian los planes aprobados en España en profundidad y a lo largo del tiempo. También se hace hincapié en los agentes del sector así como en el régimen jurídico aplicable al mismo.

Por último comentar la necesidad que tienen todos estos planes de someterse a evaluación ambiental; y es que la Ley 9/2006, de 28 de abril los obliga a cumplir con las actividades del proceso de evaluación.

Recordad que podéis seguir el hashtag #ExperienciaEadic (en mi twitter personal @yurirubiomora ò en el espacio habilitado en CivilEngineering); quienes lo hayan hecho hasta ahora conocerán el nombre de algunos planes y leyes de este primer módulo.

Me despido hasta el próximo día 25 de Noviembre donde os hablaré de diseño y trazado. Hasta la próxima, un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...